EMOLTV

Regata Chiloé: El viento fue para los más grandes

Una apacible y corta segunda regata protagonizaron los competidores de la octava versión de la “Regata 25 Sur Chiloé 2004”. La victoria se la llevó el “Volvo”, con un tiempo aproximado de tres horas y media.

25 de Enero de 2004 | 15:41 | Ilona Goyeneche, enviada especial
Volvo
El "Volvo" se impuso en la segunda jornada (Foto: Max Montecinos, CNO).
QUEMCHI.- La jornada de hoy estuvo más tranquila. No hubo bochornos con el spinnaker, ni yates que abandonaron la prueba porque el viento les quitaba las velas de las manos. El día competitivo comenzó a las 10:10 de la mañana, cuando con unos 12 nudos (22 km por hora) aproximadamente se dio inicio a la segunda etapa de la “Regata 35 Sur Chiloé 2004” que comprendió una track de Calbuco a Quemchi.

El “Poseidón” de Santiago Lorca junto con el “Hasta Siempre 2” de Guillermo Luksic, lideraron la partida de veleros que, con un colorido espectáculo que desplegaban sus globos de todos los colores, despidieron su primer fondeadero.

El viento que soplaba hoy con menos intensidad, un par de nubes altas y el sol que se asomaba, prometían un día de lo más dominguero para la segunda jornada de la regata. Chiloé no decepcionó las expectativas, pero tampoco cambió de genio. El viento tuvo inestabilidades, llegando hasta 18 nudos (33 km por hora) y, cuando la flota comenzó a cruzar el Golfo de Ancud, éste les dio una mojada bienvenida con una breve llovizna.

Durante las tres horas y media que duró la regata, el viento noreste no superó los 20 nudos. Según el presidente del comité de regata, John Mac Call, tuvieron una jornada tranquila y sin incidentes náuticos. Haciendo una breve descripción de las condiciones que enfrentaron los competidores, contó que partieron con el viento de popa (por atrás) durante la largada, otro tramo recibieron el viento por la proa (por delante), para finalizar con un viento franco (sin variaciones) entrando a Quemchi sin spinnaker. El tramo, que se hace con una panorámica a las islas a ambos lados, no lo ameritaba.

Así Chiloé decidió favorecer a los yates de mayor eslora y les concedió la victoria en esta segunda etapa. La primera llegada soleada al destino insular la marcó el "Farr 49" de Guillermo Luksic, seguido por el “Poseidón” de Santiago Lorca, entrando tercero entre la boya y el bote con los jueces de la regata el “Rayo”, que ayer se lució por su actuación en las aguas sureñas.

Sin embargo, en este tipo de competencia lo que se ve en la llegada no es lo que finalmente se puede celebrar. Al contar con una flota de embarcaciones tan diferentes en cuanto a diseño y materiales, los tiempos se someten a un complejo rating que decidirá finalmente quien es el ganador en igualdad de condiciones. El yate de la categoría IMS A (tipo de yate diseñado para competir), que ganó las 30 millas que se navegaron hoy, fue el “Volvo” de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, con 3 horas, 27 minutos y 42 segundos. Lo siguió su competidor directo, el “Hasta Siempre 2”, a 5 minutos y 15 segundos, y en tercer lugar quedó el “Don Alberto” de Fernando Munizaga, a 5 minutos y 22 segundos, según los cómputos de los jueces.

Luego que los grandes bajaron las velas y entraron los últimos participantes, como los J-24, que por ser más pequeños tienen otro ritmo de competencia, la bahía le cedió las aguas a las 67 embarcaciones, armando una imagen digna de postal.

El “Volvo” saborea su victoria y la atribuyó a un viento más favorable para su tipo de yate y las buenas prácticas que aplicaron para esta jornada. “Tuvimos una salida más conservadora, sin golpes yéndonos con el grupo. Sin embargo después decidimos irnos por el centro del canal y no tirarnos como el resto de la flota, más a tierra”, analizó a posterior Pablo Amumátegui, timonel del Rodman 42. Además calificó de dura la competencia y destacó las actuaciones que han tenido el “Rayo” y “Banchile” durante esta regata.

Tanto el capitán del “Hasta siempre 2”, Guillermo Luksic, como el timonel Rodrigo Zuazola, terminaron muy contentos con la jornada de hoy. Luego del séptimo lugar con que clasificaron ayer, se reivindicaron hoy quedando en el segundo. “Navegamos bien y trabajamos duro sin estar tan desconcentrados como ayer”, dijo el capitán al comparar las dos primeras regatas. Zuazola agrega que hoy “maniobramos muy bien y supimos aprovechar las corrientes, que las tuvimos siempre a favor y solamente al final en contra. Además el viento también nos acompañó”. Trabajaron duro si se considera que cambiaron las velas por lo menos unas siete veces, entre la genoa (vela menor) y el spinnaker y tener de esa manera la mejor vela según la intensidad del viento.


Así llegó la hora para relajarse y soltar las tensiones de la exigente competencia. Para los aproximadamente 8.500 habitantes de Quemchi, esta visita de navegantes, ajenos a los apacibles viajes que hacen con los botes chilotes en la zona, son el atractivo del año y están a la espera que bajen de sus yates para compartir un rato. Por ahora, algunos descansan y otros se preparan para doblarle mañana la mano al viento y a la corriente, con el ímpetu de salir victoriosos.

Resultados finales:

IMS A

1.- “Volvo”, con 3 horas 27 minutos y 42 segundos
2.- “Hasta Siempre 2”, a 5 minutos y 15 segundos
3.- “Don Alberto”, a 5 minutos y 22 segundos
4.- “Rayo”, a 6 minutos y 16 segundos
5.- “Audi”, a 8 minutos
6.- “Banchile”, a 8 minutos y 47 segundos

IMS B (azul)

1.- "Jazz Trío"
2.- "35 Sur"
3.- "Gladiador"

IMS B (amarilla)

1.- "Rita Leen"
2.- "Bone Daddy"
3.- "Blizard"

Club

1.- "Trueno"
2.- "Alcohuaz"
3.- "Tridente"

Costera

1.- "Cabo Tamar"
2.- "Mutual Benedit"
3.- "Tango"

J 24

1.- "Matchpoint"
2.- "Terra"
3.- "Tiare"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?