Paraguay se lleva el segundo cupo olímpico

El conjunto guaraní dejó sorpresivamente a Brasil fuera de Atenas 2004, al vencer por 1-0 en la última jornada del Sudamericano Preolímpico.

Paraguay Sub 23
Brasil deberá continuar a la espera de cumplir su sueño olímpico.
VIÑA DEL MAR.- La garra futbolística y un gol de José de Vaca a los 32 minutos, premiaron hoy a Paraguay con la segunda plaza sudamericana para los Juegos Olímpicos de Atenas en una victoria con sabor a revancha sobre Brasil, que sufre así la tragedia de tener que aplazar una vez más la búsqueda del oro.

Paraguay, que en la primera fase fue goleado 3-0 por Brasil y llegó al cuadrangular final del Preolímpico con el último cupo, tras vencer en el repechaje, reeditó hoy la hazaña del torneo de 1992, donde en compañía de Colombia, dejaron al margen de los Juegos Olímpicos de Barcelona a los equipos de Argentina y Brasil.

El equipo de Carlos Jara necesitaba con urgencia de un empate para hacerse con última la plaza y acompañar a Argentina a los juegos de la vigésimo octava jornada.

Brasil, al que le bastaba con un empate para sellar el visado, fue superado por un equipo ordenado y con mayor ímpetu para administrar el menguado esfuerzo y las oportunidades de gol.

Con juego abierto y pases diagonales al segundo palo, Paraguay arrinconó a Brasil en largos pasajes del partido.

El equipo "canarinho", saltó con Robinho, Marcel y Daniel Carvalho en punta, pero la generación ofensiva encomendada a Diego fue cortada en la mitad con la marca escalonada de cuatro hombres.

Un remate de Edgar Barreto a los 13 minutos que quemó las manos de Gomes y otro ajustado de Fredy Barreiro que se estrelló contra el vertical izquierdo tres minutos después, dieron cuenta de las intenciones urgentes de Paraguay para romper la paridad y arrebatar la última plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas.

La salida por lesión del lateral derecho Emilio Martínez, a los 21 minutos, y el ingreso de David Villalba, más espigado, pero lento en la marca, facilitó el tránsito de Daniel Carvalho por ese callejón y atrajo a Robinho desde el otro costado.

Brasil se aproximó con un tiro libre de 30 metros que pasó silbando por el vertical izquierdo del guardameta Diego Barreto y Carvalho forzó con su habilidad el cobro de varios tiros de esquina, que la defensa paraguaya desalojó sin problemas de cabeza.

Pero a los 32 minutos, al mejor estilo paraguayo, un centro profundo desde la derecha de Edgar Barreto encontró libre la cabeza del capitán José de Vaca para perforar sin oposición la red brasileña.

Brasil vivió entonces su peor momento en el Preolímpico con una magistral ofensiva de Paraguay encabezada por Osvaldo Díaz que pudo rendir tres goles más.

Un tiro libre englobado del mismo Díaz casi se filtra a la espalda de Gomes y en otra maniobra individual del centrocampista del Guaraní tres defensas quedaron sembrados antes de que el pase limpio a Barreiro fuera desviado con desespero por la pierna de Edu Dracena.

El técnico Ricardo Gómez sacó sorprendentemente de la cancha al gigante Marcel, que poco antes había desperdiciado un gol en las barbas de Barreto, y puso a Adaílton en una improvisada línea de tres zagueros con el capitán Dracena y Alex.

Gomes ordenó la subida al medio de los laterales Elano y Wendel, liberó de la marca a Dudu Cearense para ayudar a Diego en la creación y juntó en el frente a Robinho y Daniel Carvalho para rotar por los flancos.

Paraguay retrocedió sus líneas procurando ahogar la salida del balón y Brasil, con más garra que técnica, se arrimó a los pagos de Barreto.

La mejor jugada de peligro de los brasileños apareció a los 43 minutos cuando el meta empleó sus reflejos para contener un disparo a quemarropa de Diego. Adaílton tomó el rebote pero su lanzamiento pasó por encima del horizontal.

En el intervalo el técnico brasileño sacrificó a su único cabeza de área, Paulo Almeida, y quemó las naves con la presencia del ariete Dagoberto.

A los 48 minutos, el ágil Dagoberto se perfiló por la derecha, sacó de su portería a Barreto pero el oportuno cierre en el fondo neutralizó el paso del balón.

El jugador del Atlético Paranaense hizo su fiesta por su callejón y obligó al técnico Carlos Jara a reforzar la trinchera con Carlos Alvarenga.

A los 62 minutos, un globito de Dagoberto sobre el meta paraguayo quedó anidado en la red superior como muestra de la presión intensa de los brasileños ante un Paraguay que aguardaba en su territorio y resignaba sus ataques a la suerte de Barreiro, pues Aureliano Torres reforzaba la marca y Díaz se arrastraba en la cancha sin mucho gas.

Paraguay resistió con uñas y dientes las embestidas de todos los costados hasta que sobre los 75 minutos el cansancio pasó la factura a los brasileños, el vértigo del juego bajó y plantó en escena su nueva tragedia en busca de eldorado olímpico.

Dudu, a los 85 minutos, y Robinho, a los 88, agotaron entre remolinos de piernas adversarias las más claras oportunidades del gol salvador.

Alineaciones:

Brasil: Gomes; Elano, Edu Dracena, Alex, Wendel; Paulo Almeida (Dagoberto, m.46), Daniel Carvalho, Dudu Cearense, Diego (Nilmar, m.68), Robinho y Marcel (Adaílton, m.36). Director técnico: Ricardo Gomes.

Paraguay: Diego Barreto; Emilio Martínez (David Villalba, m.21), José de Vaca, Julio César Manzur, Felipe Giménez; Edgar Barreto (Blas Irala, m.74), Diego Figueiredo, Osvaldo Díaz, Aureliano Torres; Pablo Giménez (Carlos Alvarenga, m.53) y Fredy Barreiro. Director técnico: Carlos Jara.

Goles: 0-1, m.32: De Vaca.

Arbitro: El uruguayo Gustavo Méndez expulsó con roja directa a Edu Dracena (m.89) y amonestó a Figueiredo, Diego, F. Giménez, Adaílton, Alvarenga y Elano.

Incidencias: Partido de la última jornada del Preolímpico Sudamericano de Fútbol disputado ante unos 12.000 espectadores en el estadio Sausalito, de Viña del Mar.
EFE
Domingo, 25 de Enero de 2004, 19:18
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion