
Jorge Valdivia, una de las figuras de la "Roja".
VIÑA DEL MAR.- Chile apenas alcanzó a salvar el orgullo, tras cerrar su participación en el Sudamericano Preolímpico con un valioso empate frente al campeón, Argentina. Algo que ni para pañuelo de lágrimas sirvió, pero por sobretodo ratificó los vicios de un equipo que llegó mucho más arriba que lo que permitían sus limitaciones.
También está el hecho de que la albiceleste sólo debía no perder por más de un gol de diferencia para quedarse con la corona del Sudamericano Preolímpico. Mientras, la “Roja” buscó encontrar aquel fútbol extraviado en Concepción y por momentos pudo, aunque no en la contundencia necesaria para superar a su último rival del campeonato.
La cosa no inició bien para Chile. En verdad, empezó de forma similar al duelo ante Brasil, pero en este caso Argentina aprovechó los errores de la retaguardia, en especial los de Luis Oyarzún. Fue el moreno zaguero quien pifió un centro de Rosales, para que llegara a los pies de Luciano Figueroa, quien abrió la cuenta (4’).
Hasta el momento, la selección chilena no decía nada. Felizmente, Rubén Bascuñán encontró un claro entre los defensores argentinos, para emparejar de cabeza tras cerrado un tiro de esquina de Villanueva (6’).
El empate fue una isla en el desarrollo del partido. El balón volvió a los pies de la oncena de Marcelo Bielsa, y sólo algunos arrestos personales de Villanueva y Beausejour inquietaron a Caballero. Claro que el hombre de Las Rejas nunca se juntó con el buinense, y todo terminaba en la fortaleza de Gonzalo Rodríguez y Fernández.
Todo se enredó en el medio campo y sólo un nuevo error de Oyarzún permitió cambiar el panorama. El de Wanderers salió a cerrar una diagonal de Clemente Rodríguez, el calvo liberó para Domínguez quien entró solo para fusilar a la derecha a Claudio Bravo (38’).
Ni siquiera el encendido público porteño reaccionaba a lo que acontecía en Sausalito. En el complemento, el recambio que ofrecieron los ganosos Soto, Luis Figueroa y Fierro no varió en demasía el trámite, ya que Argentina sumó a Carlos Tévez (¡estaba en la banca!) y ganó el control de la pelota.
Millar y Valdivia perdían el duelo individual ante Luis González y Javier Mascherano, quienes no sólo anularon los embates ofensivos de los chilenos, sino que además superaron el marcaje para sumarse al ataque albiceleste.
Y así, Argentina estaba más cerca de alargar. A los 58’ una larga habilitación de Mascherano consiguió el ingreso solitario de Figueroa, quien en solitario, estrelló un cabezazo en el horizontal.
El dominio fue incontrarrestable, ya que Chile no tenía piernas para marcar a menos de un metro a los volantes trasandinos. Pero quedaba la riqueza técnica. La que utilizó Soto para ganarle una media vuelta a Burdisso, alargar para Valdivia, quien habilitó de primera a Beausejour. “Palmatoria” metió un zurdazo al primer palo de Caballero e igualó (61’).
La igualdad picaneó el amor propio de la “Roja”. Tanto Soto como Figueroa empezaron a ganar los duelos a Burdisso y Clemente Rodríguez y se aproximaron al área. El atisbo de remontada se confirmó con el brioso Fierro, que en un desborde “calentó” a Mariano González hasta hacerlo expulsar. Y quedaban diez minutos para apreciar la resurrección de Valdivia y recobrar la desvencijada ilusión.
El maculino ganó un córner corto, se llevó la marca de Aguirre y se dejó caer. Penal, pitó Gilberto Hidalgo. Pero Joel Soto lo perdió, disparando anunciadamente a la izquierda de Caballero (86’). Quedó claro que no era el torneo del “Huevo”. Ni el de la selección.
Fue la síntesis de un sueño abortado en la deficiencia propia. Pero la certeza que fue la misma que ilusionó a un país con un puñado de hombres que, el pasado 7 de enero cuando debutaron ante Uruguay, nadie conocía.
Pormenores
Sudamericano Preolímpico, ronda final, tercera fecha
Chile: 1 Claudio Bravo; 4 Ismael Fuentes, 3 Luis Oyarzún (46’, 16 Gonzalo Fierro), 13 Jorge Carrasco, 14 Miguel Aceval; 6 Rubén Bascuñán, 8 Rodrigo Millar, 21 Jorge Valdivia; 7 José Luis Villanueva (46’, Luis Figueroa), 9 Mario Cáceres (46’, 22 Joel Soto) y 19 Jean Beausejour. DT: Juvenal Olmos.
Argentina: 12 Wilfredo Caballero; 2 Gonzalo Rodríguez, 16 Leandro Fernández, 6 Nicolás Burdisso; 3 Clemente Rodríguez, 5 Javier Mascherano (63’, 13 Gastón Aguirre), 17 Alejandro Domínguez (46’, Carlos Tévez); 8 Luis González; 7 Mauro Rosales (48’, 19 César Delgado), 9 Luciano Figueroa y 18 Mariano González. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 4’, Figueroa (A); 6’ Bascuñán (Ch), de cabeza; 38’ Domínguez (A), 61’, Beausejour (Ch)
T. Amarillas: Fuentes, Carrasco, Fierro, Figueroa (Ch), Aguirre, Mariano González (A).
T. Roja: 79’, Mariano González (A)
Incidencia: Caballero (A) le tapó un penal a Soto (Ch) a los 86’.
Jueces: Gilberto Hidalgo (PER); Luis Ávila (PER) y Gerardo Quintero (VEN).
Estadio: Sausalito de Viña del Mar, 11 mil espectadores.