EMOLTV

La Sub 23 se cuadra con Juvenal Olmos

El "nuevo camarín" le da una importancia casi mítica al estratega chileno en la consecución del cuarto puesto en el Preolímpico. "Si nosotros cambiamos, él tiene que ver en todo", dicen.

26 de Enero de 2004 | 13:22 | Nicolás Olea, enviado especial
VIÑA DEL MAR.- Para nadie es un misterio el ascendente de Juvenal Olmos sobre los jugadores. Era algo que se apreciaba en las prácticas y los partidos y que se tradujo en un respaldo total a la Sub 23 en los momentos amargos que entregó el último Sudamericano Preolímpico. Pero la tarea del estratega tuvo eco en los propios jugadores.

Es el caso de Jorge Carrasco, hombre ratificado en una posición de volante central que no acostumbraba: "A mí me sorprendió la forma en que reaccionó Juvenal Olmos después de la eliminación, porque fue una persona muy derecha, muy recta. Creo que Olmos nos dejará una marca que nos ayudará mucho en nuestro crecimiento como futbolistas. Nos dijo las cosas a la cara, trató de que creyeras en ti y te tuvieras amor propio y a mí realmente me sorprendió, porque se portó muy bien con nosotros. Me voy tranquilo. Esto me va a ayudar mucho en lo profesional y como persona".

Concuerda José Luis Villanueva: "Creo que Juvenal es el técnico que a muchos de nosotros nos ha dejado más cosas y más nos ha enseñado. Puedo rescatar muchas cosas de él y sólo puedo decir que tiene todo el respaldo de nosotros. Es un tipo que maneja el concepto de grupo muy claro, de que tenemos que estar unidos y que nada puede penetrar lo que nosotros luchamos por mantener tan firme".

El buinense reconoce que "no me voy triste, sino con la frente en alto, porque nos entregamos por completo y las pelotas paradas marcaron nuestra eliminación. Ojalá. Espero de todo corazón cambiar mucho después de este Preolímpico. Que todo esto me haya servido mucho. ¿Qué tiene que ver Olmos? Creo que todo, porque nos cambió la mentalidad y en la medida de que lo tomemos, vamos a seguir avanzando".

Y por eso critica publicaciones que hablaron de un quiebre al interior del plantel: "Es lamentable. Yo veía el diario y no sé de qué separación hablan. No sé cómo pueden mentir tanto, no sé cómo les pagan por mentir. Me parece asqueroso lo que están haciendo porque querían manosear un grupo que estaba y se mantiene intacto. No hay ningún problema, tenemos todos súper buena onda y eso lo único que hace es prepara a la gente para lo que quería el tipo que escribió eso, que perdiéramos. Ahora va a estar contento".

El repudio es generalizado: "Concuerdo con Juvenal en que nosotros aquí hemos estado solos, a mí no me afecta, pero el plantel se mantuvo unido con lo que teníamos", aseguró el goleador de la última jornada, Rubén Bascuñán. "El grupo es súper bueno, siempre unido, no todos somos amigos, pero todos nos llevamos bien. He compartido selecciones y clubes con muchos y este grupo es de lo mejor. Lo que se dijo en la prensa es falso".

Braulio Leal deja a un lado el disgusto por no haber jugado mucho en el torneo y asegura que "a nadie le deja satisfecho que Chile quede fuera. Pero ya quedamos eliminados y fue por errores nuestros, no porque Paraguay o Brasil fueran superiores. Respecto a Juvenal Olmos, creo que todo nosotros hicimos un buen trabajo, la preparación y lo de Concepción fue buenísimo. Quizás no se ha notado en resultados y en algún momento va a rendir frutos".

Finalmente, la advertencia de Luis Esteban Oyarzún: "Acuérdense, que esta selección algún día va a ganar algo". Que así sea nomás.