SANTIAGO.- Una lesión en la espalda que lo aqueja desde hace varios meses dejó al tenista Marcelo Ríos afuera del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará de visitante a Perú, del 6 al 8 de febrero, por la primera ronda del grupo uno de la zona americana.
A pesar de no estar en un nivel físico óptimo, el jugador de 28 años se molestó por la forma en la que se enteró de su marginación del equipo por parte del ex tenista argentino Horacio de la Peña, actual entrenador del chileno Fernando González y jefe técnico de la escuadra.
"Me molestó que Horacio (de la Peña) no haya hablado conmigo (...) Hoy lunes me enteré por los diarios que estaba afuera (del equipo que enfrentará a Perú)", dijo Ríos en su habitual segmento de comentarios para radio Chilena.
Por disposición de la Federación Internacional de Tenis (FIT), De la Peña no puede cumplir con las funciones de capitán, por lo que su labor al costado de la cancha es realizada por el ex jugador local Sergio Elías.
El ex número uno del mundo había comentado que no "estaba preparado para jugar". Pero igual le llamó la atención su exclusión del conjunto chileno, que quedó integrado por González, Nicolás Massú, Hermes Gamonal y Adrián García para jugar en el balneario peruano de Asia, unos 100 kilómetros al sur de Lima.
"Igual me interesa entrenar con ellos (los jugadores nominados). Si estoy de jugador invitado da lo mismo", agregó Ríos, quien fuera pilar del equipo chileno de Copa Davis en los últimos 10 años.
Ríos todavía no se puede recuperar completamente de la dolencia que arrastra por varios meses y que incluso ya le acarreó una intervención quirúrgica el año pasado.
El mismo tenista, que amenazó con retirarse de la actividad a fines de la temporada pasada, cree que deberá pasar obligatoriamente una vez más por el quirófano para terminar con las molestias que aún persisten en su zona lumbar.
"Me tengo que operar sí o sí. Si no lo hago ahora va a ser después de (el torneo ATP que se disputa en la ciudad de) Viña (del Mar). Tengo dos semanas para decidirlo", afirmó.