EMOLTV

Feministas llaman a rechazar a países que no lleven mujeres a Atenas 2004

Las militantes reclaman que la exclusión de las mujeres en las delegaciones de los Juegos Olímpicos es una "flagrante violación" al espíritu de la competencia.

26 de Enero de 2004 | 20:19 | ORBE
ATENAS.- Tres personalidades feministas europeas realizaron un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que no acepte la participación en los Juegos de Atenas 2004, de los países que excluyan a las mujeres en sus delegaciones.

Durante una conferencia de prensa, la eurodiputada socialista griega, Anna Karamanou, la presidenta de la Liga Internacional de Derechos de la Mujer, la francesa Annie Sugier, y la senadora belga Anne Marie Lizin dieron a conocer su posición relativa a los Juegos Olímpicos.

Advirtiendo que el COI tampoco da el ejemplo al contar con "sólo 11 mujeres entre sus 149 miembros activos y honorarios", estas militantes hicieron hincapié en que la exclusión de las mujeres en ciertas delegaciones deportivas constituye "una flagrante violación de la carta olímpica".

No obstante lo anterior, declararon que se ha constatado un aumento de la presencia de atletas mujeres en los Juegos, lo que ha significado una disminución de las delegaciones exclusivamente masculinas.

Esta campaña comenzó en el otoño pasado, cuando se denunció la decisión del comité organizador griego de limitar exclusivamente a los lanzadores de bala masculinos el honor de competir en el sitio de Olimpia, cuna de los Juegos, decisión que finalmente se revirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?