MELBOURNE.- La colombiana Fabiola Zuluaga, favorita número 32 y única tenista latinoamericana de siete participantes que sigue en carrera, avanzó a las semifinales del Abierto de Australia sin jugar, tras el retiro de la francesa Amelie Mauresmo por lesión.
Mauresmo anunció esta mañana su decisión de no continuar en el torneo debido a una dolorosa lesión en un músculo de su espalda, sufrida durante el encuentro de octavos de final ante la australiana Alicia Molik.
Zuluaga es la primera tenista colombiana de la historia que alcanza las semifinales de un Grand Slam, superando ampliamente sus logros en Roland Garros, donde alcanzó la tercera ronda en 1999 y 2000 y en el Abierto de Estados Unidos, donde llegó a la misma ronda en 2003.
Hasta hoy, Mauresmo aventajaba a Zuluaga en sus duelos particulares por 5-2, tras ganar en el Abierto de Italia 2000, Montreal 2002, Copa Federación 2003, Abierto de Francia 2003 y Toronto 2003, mientras que la nacida en Cúcuta se impuso en Buenos Aires 1992 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Al ser consultada por EFE sobre la confirmación de su pase a semifinales por la baja de Mauresmo, Zuluaga dijo: "Siento una gran emoción. Me hubiera gustado llegar ganando. Pero también me hubiera gustado celebrar este momento abrazando a las personas que están conmigo. Siento como cosquillitas en el estómago de pensar que estoy en una semifinal de un torneo tan grande como el primer Grand Slam del año. Es un sueño".
"Estoy apenada, a la vez, por lo que le pasó a Amelie ya que venía jugando muy bien y siempre ha sido una rival muy difícil. Le deseo que se recupere lo antes posible", agregó.
"La prefiero (a Justine Henin-Hardenne, su próxima rival) porque el juego de ella se adapta mejor al mío. Justine te deja jugar un poquito más, le pone más efecto a la pelota, y aunque es muy rápida, una se puede apoyar un poco más y hacer más cosas. Davenport envía la bola más plana, más cerca de la raya y más profunda", resaltó antes de saber el resultado que finalmente favoreció a la belga.
"Siempre soñé con ganar un Roland Garros, que es mi Grand Slam favorito, pero se me están dando las cosas aquí, en Australia, y eso demuestra que mi tenis da resultado en cualquier cancha y tengo que aprovecharlo", concluyó la colombiana.