EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia admite posible cambio de fecha de partido con Chile

La Conmebol analizará el caso el 6 de febrero, pero la Federación Boliviana de Fútbol se mostró dispuesta a cambiar de fecha debido a los problemas diplomáticos, pero no la sede de La Paz.

27 de Enero de 2004 | 17:19 | ANSA
LA PAZ.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió hoy la posibilidad de jugar primero en Santiago o cambiar la fecha del partido con Chile, por las eliminatorias del Mundial 2006, que debe jugarse el 30 de marzo en La Paz y que corre riesgo de ser suspendido.

"La sede de La Paz no es negociable, La Paz es la capital de la selección nacional por lo tanto ese tema no es negociable, lo que podríamos negociar es en el sentido de cambiar de jugar primero en Chile o cambiar la fecha, pero negociar sede de la ciudad de La Paz es imposible", afirmó el gerente general de la FBF, Alberto Lozada.

Sin embargo, Lozada afirmó que la FBF no recibió ninguna propuesta oficial sobre cambio de sede o de fecha del partido, cuya disputa será evaluada el 6 de febrero próximo por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Así lo reveló hoy en Santiago Reinaldo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien señaló que "Bolivia está pasando por un momento interno delicado", lo mismo que "las relaciones diplomáticas entre" ambos países.

"Aparentemente, digo porque no tenemos una información oficial, Chile estaría preocupado por jugar el 30 de marzo en Bolivia, debido a que el 23 de marzo se celebra también un aniversario más de la Guerra del Pacífico, y dado que el país ha estado rechazando la postura del gobierno chileno", dijo Lozada.

Chile y Bolivia, que sólo mantienen relaciones a nivel consular, deterioraron su vínculo el último mes, después de que el segundo país reiteró su reclamo de una salida soberana al mar, que perdió en la llamada Guerra del Pacífico de 1879.

Lozada reiteró que "no ha llegado absolutamente nada. Extraoficiaemos que hay una intencionalidad de la Federación Chilena de pedir la postergación y que en su caso Bolivia jugara en Santiago en esa misma fecha, pero nosotros no podemos decir nada, mientras no sea nada oficial".

El gerente de la FBF confirmó que existe una reunión del Comité Ejecutivo de la CSF, pero "no sabemos si este tema estará dentro de la agenda", aclaró, tras lo cual opinó que "los temas políticos no deberían interferir en el tema futbolístico".

"No debería mezclarse, el fútbol es aparte, es entre dos países amigos. El fútbol es unidad y en ese afán nos hemos encontrado no una vez sino muchas veces con la selección chilena en La Paz y la ciudadanía paceña los ha recibido siempre con aplausos", indicó.

Lozada recordó que la selección Sub 23 de Bolivia jugó recientemente en el Preolímpico de Chile en plena tensión entre ambos países "y el pueblo chileno y su alcalde de La Serena nos han atendido y nos han apoyado en forma excelente y hasta extraordinaria", afirmó.

Sánchez prefiere esperar

En Santiago, Sánchez expresó que "si en un plazo lógico las cosas no han mejorado, el partido a fines de marzo debe postergarse, aunque no sabemos para cuando, porque tampoco hemos hablado de plazos", en declaraciones a "El Mercurio".

Sánchez dijo que la eventual postergación debe ser confirmada por la FIFA, pues el partido corresponde a eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.

Consultado si el partido podría jugarse primero en Santiago y luego en La Paz, Sánchez respondió que "podría ser, pero para ello las relaciones diplomáticas entre ambos países deben estar en buen pie".

"Esperemos que las cosas mejoren también a nivel interno de Bolivia para que el partido se pueda jugar cuando corresponde y donde está fijado", añadió el dirigente chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?