EMOLTV

Nelson Acosta pide "no mezclar fútbol con mar"

El estratega altiplánico aseguró que "alguien puede tratar de sacar ventajas" respecto al litigio por la mediterraneidad entre Bolivia y Chile.

27 de Enero de 2004 | 19:32 | AFP
LA PAZ.- El seleccionador boliviano, Nelson Acosta, pidió "no mezclar fútbol con mar", frente al choque por la quinta fecha de las eliminatorias entre Bolivia y Chile, que se jugará el 30 de marzo en La Paz.

El uruguayo naturalizado chileno pidió "no distraernos con nada" antes del juego con Chile, particularmente después del clima de tensión debido al reclamo marítimo realizado por el presidente boliviano, Carlos Mesa, a su par chileno, Ricardo Lagos, en la cumbre de las Américas de Monterrey, a mediados de enero.

"Frente a Chile será un partido muy importante. Nosotros queremos, lógicamente, ganarlo, sobre todo porque como locales queremos salir airosos en todos los encuentros y no debemos distraernos con otros temas", insistió.

El timonel, que viene de obtener el visto bueno de los más importantes clubes de Bolivia para contar con la mayor parte de los convocados 15 días antes de la contienda con Chile, aseguró que el contencioso marítimo boliviano chileno, que crispó últimamente la relación bilateral, "nada tiene que ver" con el partido premundialista.

"El primer partido que tenemos este año es contra Chile (y) nada tiene que ver con los problemas que existen aparte del fútbol", insistió luego de advertir que "si se mezclan los temas, alguien puede tratar de sacar ventaja".

Después que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol chilena (ANFP), Reinaldo Sánchez, pusiera en duda la realización del partido de La Paz debido al estado de crispación entre La Moneda y el Palacio Quemado y a la crisis política boliviana, pidió ciudar la sede de La Paz, emplazada a 3.600 de altura, pues "en algún momento ya se la había objetado".

En el segundo intento por postergar el partido del 30 de marzo próximo o al menos conseguir autorización para que se dispute en Santiago, el dirigente chileno Sánchez advirtió que "si en un plazo lógico las cosas no han mejorado (en Bolivia y en sus relaciones con Chile), el partido a fines de marzo debe postergarse, aunque no sabemos para cuándo, porque tampoco hemos hablado de plazos".

"Lo que pasa es que Bolivia está pasando por un momento interno delicado y, además, las relaciones diplomáticas entre ese país y Chile también", agregó.

El dirigente chileno precisó que la situación será decidida el próximo 6 de febrero por el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y que la eventual postergación debe ser confirmada por la FIFA.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando fracasó uno de los multiplicados intentos bolivianos por obtener, por la vía de la negociación, una salida soberana al océano Pacífico, perdida en la guerra que enmfrentó a ambas naciones a fines del siglo XIX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?