ROMA.- Los jugadores que se nieguen a someterse a un análisis de sangre antidopaje no tendrán lugar en la selección italiana, dijo el presidente de la federación de fútbol de ese país en declaraciones publicadas hoy.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) está inmersa en una disputa con la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC, por sus siglas en italiano) por los planes de la primera para imponer sanciones más duras respecto al uso de sustancias prohibidas.
La idea de la FIGC es someter a los jugadores a análisis de sangre compulsivos, después que algunos de ellos se negaran a que les tomaran muestras en los primeros días de enero.
"Los jugadores que no acepten los análisis de sangre no serán llamados para las convocatorias de la selección", fue citado el miércoles Franco Carraro, presidente de la FIGC, en declaraciones publicadas por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.
"Ellos (los jugadores) también estarán sujetos a análisis hechos al azar a lo largo de la temporada", agregó.
Por su parte, el presidente de la AIC, Sergio Campana, dijo que las sanciones contra aquellos que se negaran a someterse a un análisis de sangre no tienen base legal.
"Hablar sobre análisis de sangre obligatorios no está bien. Cada análisis necesita el consentimiento del jugador. Tengo grandes dudas sobre la posibilidad de una suspensión o sanciones contra aquellos que se nieguen a dar su consentimiento", dijo Campana la semana pasada.
El actual programa de control antidopaje en Italia incluye análisis de orina hechos al azar. Los controles de sangre se hacen si los futbolistas están de acuerdo.
La disputa comenzó cuando seis de 12 jugadores de las dos máximas categorías se negaron a dar muestras de sangre después de partidos disputados el 11 de enero.
Tres jugadores de la Serie A (primera división) dieron positivo en la actual temporada por el uso de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo.
El delantero africano Mohamed Kallon, del Inter de Milán, fue suspendido por ocho meses, y el libio Al Saadi Gaddafi (del Perugia) por tres, luego de dar positivo de nandrolona en sus respectivos controles antidopaje.
En tanto, el mediocampista Manuele Blasi, del Parma, fue sancionado por seis meses luego de dar positivo del esteroide norandrosterona.