BOGOTA.- El ex futbolista chileno Iván Zamorano aseguró este viernes que el astro del balompié colombiano Carlos Valderrama, quien se despedirá oficialmente de las canchas el domingo, dejó una "huella incomparable" en el mundo y confirmó su presencia en Barranquilla.
"Para mí es un honor estar en el último partido de un hombre que ha dejado una huella incomparable en el fútbol mundial. Carlos Valderrama significa mucho para Colombia y para toda Latinoamérica, por eso sería un placer estar con él en ese juego", declaró Zamorano desde Santiago a la prensa colombiana.
El chileno recordó que Valderrama lo acompañó en su partido de homenaje de diciembre de 2003, al que acudieron varias estrellas del fútbol mundial y que le sirvió un pase-gol para el tanto que convirtió en ese encuentro.
"Fue un honor tener a jugadores como Valderrama en mi último juego como futbolista. Y, claro, me hizo un pase-gol, no podía ser de otra manera. Hicimos varias jugadas juntos, varias paredes y me dejó mano a mano varias veces. Ese es un lindo recuerdo", anotó.
Zamorano calificó a Valderrama como un "auténtico líder" dentro de la cancha, un futbolista capaz "de salvar de una mala tarde" a un técnico o a un equipo y como la "imagen viva" del fútbol colombiano.
"El era un líder dentro de la cancha. Un hombre cuya única responsabilidad era salir al campo a divertirse, tratar de que sus compañeros disfrutaran del fútbol y hasta hoy nos sigue deleitando con su historia en este deporte. El representa la imagen viva de los que es el fútbol colombiano, un hombre extraoridinario e incomparable", señaló.
Valderrama, quien en septiembre cumplirá 43 años, anunció recientemente su retiro del fútbol tras 22 años por las canchas del mundo, y lo hará oficial con un encuentro en el estadio Metropolitano entre un ramillete de estrellas sudamericanas y sus amigos del balompié cafetero.
Los argentinos Diego Maradona, Alberto Acosta y Marcelo Delgado; los uruguayos Enzo Francescoli y Pablo Bengoechea; los chilenos Iván Zamorano y Sebastián Rozental; los paraguayos José Luis Chilavert y José Saturnino Cardozo; los peruanos José y Jorge Soto; el mexicano Jorge Campos; el boliviano Marco Etcheverry; y el ecuatoriano Alex Aguinaga, son algunos de los invitados.
En la lista de figuras internacionales también se encuentran el francés Eric Cantona, y los estadounidenses Landon Donovan y Steve Robston.
Junto a las estrellas del exterior estarán los colombianos René Higuita, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Iván Valenciano, Adolfo Valencia, Mauricio Serna, Arnoldo Iguarán, Anthony De Avila, Leonel Alvarez, Wilson Pérez, Wílmer Cabrera, Alexis Mendoza, Alex Valderrama, Ricardo Pérez, Alberto Gamero, Víctor Pacheco, Oswaldo Mckenzie y Luis Zuleta.
Valderrama, considerado el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, disputó los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, varias Copas de América y fue exaltado por la prensa como el mejor jugador de América en 1987 y 1993, y en 1996 como la máxima figura de la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS).