EMOLTV

Henin-Hardenne se corona campeona del Abierto de Australia

La nueva campeona se alzó con algo más de US$ 900.000, mientras que su oponente embolsó aproximadamente la mitad.

31 de Enero de 2004 | 10:41 | DPA
Justine Henin-Hardenne
Henin-Hardenne sumó su tercer Grand Slam.
MELBOURNE.- La belga Justine Henin-Hardenne volvió a dejar a su compatriota Kim Clijsters sin su primer título de Grand Slam al derrotarla hoy en la final del Abierto de tenis de Australia.

La primera favorita del torneo y número uno del mundo se impuso a Clijsters, número 2 del mundo, por 6-3, 4-6 y 6-3.

Para Henin-Hardenne, de 21 años, éste es su tercer título de Grand Slam, después de haber conseguido el año pasado los de Roland Garros y el US Open. En ambas ocasiones se enfrentó y derrotó en la final a su rival de hoy.

"Todavía no me doy cuenta de lo que hice. Tengo tres títulos de Grand Slam", dijo Henin-Hardenne, que ha ganado 16 títulos en toda su carrera.

La número dos del mundo no logró concretar con éxito su cuarta oportunidad de alzarse con su primer título de Grand Slam. En 2001, cuando apenas contaba 18 años, perdió la final de Roland Garros ante la estadounidense Jennifer Capriati.

En un encuentro muy cambiante y sólo por momentos de gran nivel, Henin-Hardenne dominó el juego hasta la mitad del segundo set. Sobre todo en los momentos decisivos, Clijsters cometió demasiados errores.

La jugadora flamenca, quien desde hace semanas arrastra un fuerte dolor en el tobillo izquierdo, comenzó a arriesgar más recién después de sufrir el quiebre de su saque para 2-4 en la segunda manga, y gracias a sus cualidades de luchadora logró finalmente el hasta entonces inesperado empate a un set.

Pero al comienzo de la manga definitiva, nuevamente aparecieron los errores de parte de la prometida del astro tenístico australiano Lleyton Hewitt y favorita del público.

Henin-Hardenne comenzó sin embargo a mostrarse algo tensa tras ir 4-0 arriba. Las dos jugadoras parecían inseguras con su servicio, hasta que la número uno del mundo, con 5-3 en el marcador, aprovechó un saque ganador para llevarse el título en su primera bola de partido.

"Fue muy emocionante. Las dos estábamos muy nerviosas", dijo la campeona, que está imbatida esta temporada con diez victorias consecutivas. "No fue un gran tenis, pero yo gané los puntos importantes".

Henin-Hardenne se llevó el partido con una estadística de 38 golpes ganadores y 30 errores no forzados, mientras que Clijsters cometió 43 equivocaciones y sólo logró una docena de winners.

"Justine jugó una gran final", reconoció Clijsters. "Al final estuvo muy bien. Fueron dos semanas increíbles para mí. No estaba segura ni siquiera de que pudiera participar. Aunque perdí, estoy agradecida con todos los que hicieron posible que jugara".

La victoria en este cotejo, que duró una hora y 47 minutos, le aseguró a Henin-Hardenne la conservación del primer puesto en el ranking de la WTA, tras adjudicarse tres de los últimos cuatro grandes torneos.

Henin-Hardenne, quien con este triunfo emparejó su récord frente a Clijsters en 9-9, venció a su compatriota en siete de nueve finales, incluyendo tres torneos de Grand Slam.

"No quiero echarle la culpa a mi lesión en el tobillo. No fui lo suficientemente consistente hoy. Pero no hay nada sicológico que me reprima en las finales de Grand Slam", advirtió Clijsters.

La nueva campeona se alzó con algo más de US$ 900.000, mientras que su oponente embolsó aproximadamente la mitad.