EMOLTV

Circuito de Imola se despide de la Fórmula Uno

Según adelantó el máximo dirigente de la disciplina, Bernie Ecclestone, el tradicional Gran Premio de San Marino abandonará el calendario a partir del 2005.

31 de Enero de 2004 | 14:55 | Reuters
ROMA.- Imola, el circuito que ha sido protagonista de algunos de los momentos más excitantes y trágicos de la Fórmula Uno, no estará en el calendario del próximo año, informó Bernie Ecclestone, máximo dirigente de esta disciplina.

"Este año es el último de Imola. Desde el 2005 no estará en el calendario e Italia tendrá una sola carrera", dijo Ecclestone en una entrevista publicada por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

La última aparición de Imola será el 25 de abril, días antes de que se cumpla el décimo aniversario de la muerte del campeón brasileño Ayrton Senna, el 1 de mayo.

Senna murió en un choque a alta velocidad durante el Gran Premio de San Marino en 1994, sólo 24 horas después que el austríaco Roland Ratzenberger se matara en una práctica.

La historia de Imola en la F1 data de 1963, cuando albergó por primera vez una carrera de la categoría, a pesar que ese evento no contó para el campeonato mundial.

Pero en 1980, el Gran Premio de Italia tuvo que moverse a ese circuito desde Monza, y el éxito fue tal que después Imola quedó en el calendario como el Gran Premio de San Marino.

En este momento, la F1 parece estar dándole la espalda a sus raíces europeas. Francia estuvo a punto de perder su lugar en el calendario en el 2004. Con los nuevos circuitos de Bahrein y China haciendo sus debuts, la carrera del 4 de julio en Magny-Cours estuvo en peligro hasta hace pocas semanas, cuando Ecclestone y los jefes de las escuderías se pusieron de acuerdo para extender el número de carreras a 18 y mantener a Francia.

Gran Bretaña -considerada la cuna del automovilismo, lo mismo que Italia y Francia- también ha visto peligrar el futuro del Gran Premio que se corre en Silverstone.

"Yo no veo un futuro para Silverstone, que es como una casa vieja que dice que sólo necesita algunas modificaciones", sostuvo Ecclestone.

"Créanme, en los próximos 10 años Europa caerá al tercer lugar en términos económicos. No tiene la mínima posibilidad de competir con China, Corea del Sur o India", destacó el dirigente, quien agregó que Turquía podría ingresar al calendario de la Fórmula Uno en el 2005, y que ya hay un acuerdo con Corea del Sur a partir del 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?