EMOLTV

Regata Chiloé: Volvo confirma los pronósticos

Luego de siete intensos días de regata el "Volvo" se impuso como el líder de la flota que disputó una de las regatas más importantes que se compiten durante el año.

31 de Enero de 2004 | 16:52 | Ilona Goyeneche, enviada especial
Volvo triunfó en Regata Chiloé 2004
Volvo triunfó en Regata Chiloé 2004.
PUERTO MONTT.- Mientras que la prensa se codea en uno de los muelles de la Marina del Sur frente al yate "Volvo", los tripulantes del Rodman 42 se acomodan sobre la cubierta para lucir a las cámaras sus sonrisas de triunfo. Ganaron la "Regata 35 Sur Chiloé 2004" que era su principal meta para este año y es hora de celebrar.

Este yate que se incorporó a la flota nacional en noviembre y que dejó las expectativas bastante altas tras haber quedado en noveno lugar en la Copa del Rey en España, tenía una doble tarea en esta última jornada de la Regata Chiloé. El "Volvo" no solamente clasificó primero, sino que también cumplió con las expectativas que sembró la llegada de su embarcación, la más moderna que está navegando en las aguas chilenas.

Con recepción poco cálida en cuanto a temperatura, sin la presencia del sol, pero con un viento entusiasta de promedio unos 18 a 20 nudos sur, fue recibida la última largada de la "Regata 35 Sur Chiloé 2004". Fue una partida ordenada y sin color por la falta de spinnaker, dado a que se partió en ceñida (cuando el viento viene prácticamente de frente) como lo dicta un track barlovento-sotavento.

Los primeros también fueron en la cancha los protagonistas de las aguas del sur. El "Hasta Siempre 2", el "Volvo", "Audi" y "Entel PCS" buscaron posicionarse en este recorrido de 12 millas. En un táctico zig-zag llegaron a la primera boya, para volver con una escuadra de globos inflados por el viento en popa.

La segunda boya la conquistó el "Hasta Siempre 2" seguido por el "Rayo", "Entel PCS", "Poseidón", "Volvo" y "Audi" que fueron, como prácticamente durante toda la Regata de Chiloé, la avanzada náutica de la flota. No entregaron sus puestos durante toda esta competencia que requería de un trabajo táctico más rápido.

Las otras seis regatas de distancias más largas se navegan con una estrategia más planificada que considera las corrientes y cambios de vientos por los accidentes geográficos y que le dan el grado de dificultad a la navegación competitiva de Chiloé.

En menos de dos horas pasó la cinta azul el "Hasta Siempre 2" pero los que celebraron tres yates más tarde su llegada fueron el "Volvo". Sabían que la copa era de ellos y que el debut de su Rodman 42 en esta Regata Chiloé 2004 ha sido lo que ellos apostaban: ser uno de los favoritos.

"Nos sentíamos con la obligación de ganar porque éramos el barco que tenía más chance de una victoria. Aunque el "Rayo" contaba con una tripulación buena, al igual que el "Audi", teníamos la mejor herramienta. Y eso que los vientos y corrientes que se dan en este sector hacen que el factor barco sea menos importante y lo que cuenta es una buena tripulación", explica el timonel, Pablo Amunátegui, que demuestra su relajo post competencia dando las entrevistas con calcetines en el muelle.

Para el timonel la victoria de esta competencia náutica del sur no es la primera sino la cuarta luego de haber ganado en 1992 con el "Sur", en 1994 con el "Kent Sailing" y en el 2000 con el "Líder". Lo de esta vez es, según él, es el incentivo para adjudicarse próximos primeros lugares en competencias nacionales con la mira de correr también a nivel internacional.

Emilio Cousiño, que junto con Eduardo Matte son los copropietarios del "Volvo" destaca de su embarcación, más que la modernidad, la calidad humana que tiene. "Somos un grupo de amigos que no solamente nos juntamos a navegar sino que también salimos a comer, los hijos y señoras se conocen y eso es especialmente gratificante. Aquí no hay extranjeros, no hay profesionales de la vela sino que somos un grupo amateur, en el buen sentido de la palabra, que está navegando", agrega Cousiño.

El futuro del "Volvo" es posicionarse en las regatas del año. Como se quedaron corriendo en Europa no alcanzaron a participar desde el principio en el Campeonato Nacional Copa UBS de veleros oceánicos y las mejores posibilidades que tienen son alcanzar el segundo lugar detrás del actual puntero, el "Hasta Siempre 2" de Guillermo Luksic. Comienza así una nueva rivalidad náutica que hará más competitiva las disputas en nuestro mar.

El fin de la regata ha sido para todos los gustos

Partida de hoy
Partida de la jornada de hoy.
El "Hasta Siempre 2" es uno de los favoritos de la flota nacional y uno de los posibles ganadores de la Regata Chiloé. Sin embargo, con el resultado de ayer ya quedó en evidencia que el primer lugar no iba a ser suyo.

"Las condiciones de viento norte en la primer etapa de la regata y del sur en la segunda mitad es justamente lo contrario de lo que nosotros necesitamos para tener alguna ventaja como barco grande. El viento norte es una ventaja para los barcos más pequeños, sobre todo en lugares donde no hay olas y se navega más en el interior. Por otra parte, se da inicio a las regatas bastante temprano en la mañana y el viento sale y va aumentando más tarde lo que beneficia a los barcos más pequeños que vienen 40 minutos más tarde con respecto a nosotro", para Rodrigo Zuazola, timonel de Farr 49, estas son condiciones que son parte del juego.

Una de las sorpresas fue el “Rita Leen” único de su categoría IMS B amarilla que terminó en los cinco primeros lugares de la clasificación general. Para Andrés Palomar el cuarto lugar “ha sido una sorpresa. No esperábamos estar tan adelante en las generales porque nuestro yate es uno de los antiguos, del ‘92, y estamos compitiendo con yates de última generación en que ya han hecho suyos todas las variables más modernas de la IMS. Con un barco más antiguo y tres velas estamos más que contentos con el resultado”.

Finaliza así una octava versión de la famosa Regata de Chiloé que durante una semana decora con su heterogénea flota los canales chilotes. Los lugareños de pequeños pueblos escondidos en las islas volverán a su tranquilo ritmo que se ve agitado cada dos años y tendrán que esperar hasta el 2006 para que nuevamente sientan que son parte del acontecimiento nacional.

Resultados finales de la Regata Chiloé 2004:

Resultados Global (clase IMS A y B)
1° Volvo -- Emilio Cousiño-Bernardo Matte --17 pts.
2° Rayo 4 -- Carlos Gil --25 pts.
3° Hasta Siempre 2 -- Guillermo Lukisc --26 pts.
4° Rita Leen -- Andrés Palomer --27 pts.
5° Audi -- Dag von Appen --27 pts.
6° Banchile -- Juan Pablo del Solar --30 pts.
7° Boneddady -- Alberto Lagos --43 pts.
8° Entel PCS -- Matías Sandoval --47 pts.
9° Capital Calvo -- Luis Martínez --47 pts.
10° Don Alberto -- Fernando Munizaga --52 pts.

Clase IMS A
1° Volvo -- Emilio Cousiño-Bernardo Matte -- 1 h 40’ 29”
2° Rayo -- Carlos Gil -- a 02’ 58”
3° Hasta Siempre 2 -- Guillermo Lukisc -- a 03’ 29”
4° Audi -- Dag von Appen -- a 04’ 25"

Clase IMS B azul
1° Capitán Calvo -- Luis Martínez -- 9 pts.
2° Jazz Trío -- Pedro Mendive -- 13 pts.
3° 35 Sur -- Manuel Francisco Urzúa -- 18 pts.
4° Gladiador -- Eduardo Pizarro -- 22 pts.

Clase IMS B amarilla
1° Rita Leen -- Andrés Palomer -- 7 pts.
2° Boneddady -- Alberto Lagos -- 10 pts.
3° Huillinco -- Luis Grizzetti -- 21 pts.
4° Blizzard -- Cristóbal Lira -- 25 pts.

Clase Club
1° Don Germán -- Germán Novion -- 16 pts.
2° Triton -- Escuela Naval -- 19 pts.
3° Trueno -- Escuela Naval -- 25pts.
4° Alcohuaz -- Jorge Errázuriz -- 29 pts.

Clase Costera
1° Cabo Tamar -- Escuela de Grumetes -- 8 pts.
2° Mutual Benefit -- Fernando Hartwig -- 12 pts.
3° Tango -- Rodolfo Oberli -- 13 pts.
4° BCI -- Adolfo Gracía-Huidobro -- 23 pts.

Clase J 24
1° Mach Point -- Padricio Seguel -- 11 pts.
2° Tiare -- Pedro Robles -- 14 pts.
3° Il Moro -- Soledad Gonzalez -- 16 pts.
4° EFT Group -- Raul del Castillo -- 20 pts.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?