EMOLTV

Jugar al fútbol en la niñez deforma las piernas, dice estudio

La investigación realizada por la universidad belga de Gante sostiene que la causa de las deformaciones es "una sobrecarga asimétrica de fuerza en las articulaciones de las rodillas".

01 de Febrero de 2004 | 11:35 | DPA
HAMBURGO.- La constante práctica del fútbol en la niñez y en la juventud produce una deformación de las piernas, de acuerdo a una investigación científica divulgada hoy en Alemania.

Según el estudio, realizado por la Universidad belga de Gante bajo la dirección del investigador Erik Witwrouw y presentado hoy en el boletín farmacéutico alemán "Apotheken Umschau", la deformación de las piernas es un fenómeno que se pudo verificar en 500 niños y jóvenes revisados en la investigación.

Las malformaciones ya se pueden detectar en jóvenes de 13 años que han jugado regularmente a la pelota en su niñez, señala el informe, advirtiendo que los cambios físicos continúan hasta en los adultos.

La causa de las deformaciones es "una sobrecarga asimétrica de fuerza en las articulaciones de las rodillas porque los futbolistas o aquellos que practican el deporte con asiduidad tienen, en las extremidades inferiores, músculos interiores más desarrollados y al mismo tiempo más cortos", dice Witwrouw.

Entre las posibles consecuencias que pueden tener las malformaciones en las piernas el estudio enumera un creciente número de casos de artrosis, rotura de ligamentos y problemas de meniscos.

El científico recomienda a los jóvenes complementar el fútbol con otros ejercicios físicos, así como una alimentación balanceada y con mucha vitamina D.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?