EMOLTV

Olmos: "Si la ANFP no me quiere, el camino es el finiquito"

A su arribo desde Buenos Aires, el técnico de las selecciones chilenas, Juvenal Olmos, habló de todo: del informe que debe entregar a los dirigentes del fútbol chileno, de los sponsors de la "Roja", de Salas...

03 de Febrero de 2004 | 14:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Juvenal Olmos está de vuelta en Chile. Llegó pasado el mediodía al aeropuerto Arturo Merino Benítez procedente de Buenos Aires, donde pasó unos días junto a su familia, y con el informe que le pidió la ANFP bajo el brazo.

Pero dicho documento no versa de evaluaciones económicas o sicológicas ni tampoco de análisis temporales que lo pongan en el límite entre seguir o no al mando de las selecciones chilenas. Aunque el presidente del fútbol nacional, Reinaldo Sánchez, hable de plazos, de indemnizaciones y de causales de despido, Olmos mira al futuro y dice que ya está con la mente puesta en el amistoso con México y en el próximo duelo con Bolivia por las eliminatorias.

"Debemos continuar con el trabajo esta semana, la gente está más aliviada porque comienza la Copa Libertadores, el torneo Nacional y seguramente ya vamos a comenzar a trabajar en diez días más para lo que viene", dijo el DT en tono amistoso a la prensa apostada en el recinto de Pudahuel.

Pero los que lo rodeaban no querían escuchar eso, y fueron al hueso de inmediato: ¿Y el informe?

"No es lo que hemos conversado extraoficialmente, sino que lo que no hemos podido profundizar, lo que significa un avance en el estímulo para nuestros jugadores Sub 23, especialmente los que actuaron en este torneo, pero también de los escenarios que vienen. Que haya un afán de estimular los buenos resultados", fue lo primero que anotó Olmos.

Pero la siguiente pregunta se venía aún más pesada: ¿Siente que el directorio de la ANFP quiere su renuncia?, preguntó un periodista. Y Olmos se la respondió sin rodeos: "Es un cuento súper simple, que se ha agrandado demasiado: si la ANFP no quiere contar con mis servicios, obviamente el camino a seguir es la finiquitación. Pero yo no creo en esto de mensajes o historias paralelas. Cuando las personas quieren conversar, hay que hacerlo de frente porque así se estimula mucho mejor, no se hace una opinión errada... Yo en este momento me debo más que nunca a todo lo que significa el estímulo mayoritario de nuestros jugadores".

De ahí saltó a Sánchez, al supuesto quiebre que hay entre técnico y dirigentes: "Las relaciones no Reinaldo Sánchez yo creo que no están quebradas porque en la reunión que tuvimos la semana pasada cada uno planteó sus puntos de vista, de acuerdo a lo que significa la selección. Obviamente que no estamos de acuerdo en todo porque en algunos puntos hay visiones distintas.

"Y yo dentro de la selección siempre voy a ser un defensor absoluto de los merecimientos de los futbolistas, soy un defensor del jugador y por ende voy a exigir siempre lo que significa todo el apoyo y las mejores condiciones para ellos".

Pero el técnico no se detuvo ahí. Siguió hablando de su situación personal, de una posible renuncia al cargo que tanto se rumoreó en Viña del Mar para el Preolímpico: "Yo no soy de esas personas que asumen algo y que luego quieren partir a medio camino... Tenemos un camino recorrido pero en 2004 jugaremos partidos con la mayoría de nuestros jugadores en buenas condiciones, creo que vienen cosas buenas".

¿Y el supuesto problema con los sponsors? Porque también se lo preguntaron. "No sé de qué están hablando, ellos deberían estar más que contentos con el tema de la Teletón, que fue una cosa extra Coca Cola; con el tema de las charlas técnicas; con el tema de la Navidad de los niños en Pinto Durán donde fueron más de 200 niños... Yo creo que con nuestros sponsors ha habido un respeto absoluto".

"Y reitero que esto es simple: si la ANFP no quiere contar con mis servicios, ellos están libres de finiquitarme cuando quieran, pero lo que no creo que sea bueno y positivo es que se comience a ensuciar o enturbiar cosas que en estos momentos para mí son importantes: el renacer de muchos jugadores chilenos, el deseo de vestir la camiseta chilena, que hace bastante no se veía, y eso es lo que hay que cuidar".

Cuenta con Salas, con Pizarro, con todos...

La selección está en la cabeza de Olmos. Y con los finiquitos y las renuncias fuera del temario, el técnico habló de lo que viene, de lo que le depara el 2004 (cual Zulma).

"¿Si me han exigido puntos para los partidos que vienen? Acá hay otra cosa que se ha enturbiado: todos los técnicos queremos sacar la mayor cantidad de puntos, todos los técnicos queremos clasificar a nuestro país y creo que estamos en buen pie. Hubo un estímulo importante en lo que fue el Preolímpico, hay jugadores emblemáticos en nuestra selección que no han podido estar en 2003, pero que vienen con todo en 2004. Entonces viene un aire cambiante, positivo", sostuvo.

Olmos aprovechó su viaje a Buenos Aires y se reunió con Marcelo Salas para saber de su estado físico y anímico: "Les puedo contar que lo veo como antes: un estímulo absolutamente lleno por poder volver a las canchas, viene haciendo tres semanas completas de entrenamiento, está con un deseo enorme de poder volver a los goles con River y poder volver a lo que significa nuestra selección".

Porque el DT ya lo tiene en mente para los próximos duelos por las eliminatorias, así como a David Pizarro, Mauricio Pinilla, Claudio Maldonado... "Tendremos que conversar con los clubes, pero eso es algo que pasa siempre y en todos los países. Es cierto que está la Libertadores, que los torneos en Europa comienzan a definirse, pero nosotros queremos contar con todos. Vamos bien, especialmente después del estímulo que significó el Preolímpico para los Sub 23 aunque obviamente no con los resultados que quisiéramos todos los chilenos, pero lo más importante en esto es rescatar el espíritu, el deseo de nuestros jugadores de vestir la camiseta nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?