EMOLTV

Gales no pudo sacar a Rusia de la Eurocopa

La selección europea había pedido la marginación del seleccionado ruso por el doping positivo de uno de sus jugadores.

03 de Febrero de 2004 | 14:55 | AFP
GINEBRA.- La apelación presentada por Gales reclamando que se descalificara a Rusia de la Eurocopa 2004 de Portugal, fue rechazada este martes por la Comisión de disciplina de la Unión Europea de fútbol (UEFA), reunida en Nyon, Suiza.

Gales solicitaba la descalificación de los rusos de la competición, que tendrá lugar entre el 12 de junio y 4 de julio próximos, a causa del control antidopaje positivo por bromantán --un producto que sirve para encubrir el consumo de otras sustancias dopantes-- del internacional ruso Yegor Titov, tras finalizar el encuentro de ida de desempate entre ambas selecciones (0-0), el 15 de noviembre pasado en Moscú.

La UEFA suspendió por un año al jugador el pasado 23 de enero, y el mayor responsable ruso en la lucha antidopaje, Nikolai Durmanov, anunció el domingo que Titov renunciaba a su derecho al contra-análisis.

El lunes, la Federación galesa (FAW) solicitó la descalificación de Rusia y ocupar su lugar.

Gales, que había finalizado segundo de su grupo, detrás de Italia, perdió 1-0 como local en Cardiff en el partido de vuelta de la repesca.

La Comisión de disciplina de la UEFA precisó que la sanción fue impuesta ’’a título individual al jugador y no al equipo’’, lo que está ’’refrendado por el Código mundial antidopaje’’.

El presidente de la Federación rusa, Viacheslav Koloskov, también miembro del Comité ejecutivo de la UEFA, había señalado antes de esta decisión que ’’el equipo no debía sufrir las consecuencias del error de un jugador’’. Posteriormente, expresó sus satisfacción por la medida adoptada por la UEFA.