EMOLTV

Libertadores: La "UdeC" empató ante Santos en México

En una gran reacción, el cuadro del Campanil consiguió sumar su primer punto histórico en el torneo continental.

04 de Febrero de 2004 | 01:35 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Se le repetía la película al fútbol chileno. Porque el trago amargo de la derrota de Colo Colo se extendió a los primeros minutos de la Universidad de Concepción en la Copa Libertadores, ante otro debutante, Santos Laguna. Lo bueno fue que los auriazules remontaron a tiempo para sumar un punto importante de cara al futuro del Grupo 3, que comparten Caracas y Cruzeiro.

La enchilada estuvo poderosa. Poco antes del minuto, la "U" penquista estaba en desventaja por obra de un gran tiro libre de Héctor Altamirano. La barrera mal colocada fue el aliciente para el disparo del mexicano, que clavó una derecha al palo zurdo de Nicolás Peric.

Y a los 8', continuó el desastre. Esta vez el Tato Noriega aprovechó un rechazo de Espínola, el balón rebota en Raín y se anida en la valla del Campanil. Nadie tomó al volante.

Pero quedaba la reacción nacional. Claro, porque ni siquiera había aparecido la oportunidad de jugar fútbol. Tras unos minutos de mucho roce físico, la balanza fue cayendo lentamente hacia los hombres de Óscar Meneses. Destacó la gran actividad de Ricardo Viveros por ambos costados de la cancha, recorriendo el balón a grandes trazos y ayudándose en los laterales penquistas, Hugo Droguett y Luis Pedro Figueroa.

Fue Viveros quien encendió la esperanza antes de que finalizara la primera parte. Casi sin mirar, encajó un remate desde 38 metros, con zurda, en un ángulo inalcansable para Luchetti.

De vuelta a lo mismo

Avalado en la temprana ventaja, Santos había olvidado el fútbol que lo mantiene como animador central del fútbol azteca. Pero este apareció de la mano del ingreso de Sixto Peralta y la velocidad de Elgabry Rangel y Rodrigo Ruiz, quienes se cansaron de habilitar al sempiterno goleador Jared Borgetti.

Y si bien la oncena nacional sumaba el buen nivel del paraguayo Espínola, no fue sino la ineptitud del delantero mexicano lo que privó a la "Comarca Lagunera" de extender la diferencia en el marcador. El tipo se perdió tres goles increíbles, justo a tiempo para que Meneses decidiera retomar el control del partido.

Esto, porque el ingreso de Mario Cáceres promediando el complemento se rtadujo en un productivo retraso de Verdugo y Viveros, quienes se unieron a Droguett y Figueroa en la sedimentación del ataque penquista. Ambos puntas había caído en el off-side repetidamente, por lo que agradecieron que el desgaste de presionar a los lentos centrales santistas fuera endosado al ex atacante de Colo Colo.

Así, fue Universidad de Concepción el equipo que llegó con la mejor cara al final del partido. Algo que no sólo ratificó el empate de Figueroa, tras una gran diagonal de Viveros, que el oriundo de San Pedro de La Paz definió exquisitamente (83'). Luego, la oncena chilena pudo ir por la victoria, pero le faltó tiempo.

Fue una sensación que moderó aquellas celebraciones apoteósicas de los chilenos que suman fuera del país. Y la fiel prueba de que el Campanil puede esconder más de un sorpresa para este 2004.

SANTOS (2): Luchetti; Altamirano (51', Palmero), López, Caniza, Domínguez; Rangel, Reyes (46', Peralta), Cariño, Noriega; Ruíz y Borgetti (77', Vuosso). DT: E. De la Torre

U. DE CONCEPCIÓN (2): Peric; Solis, Rain, Espínola, Droguett; Figueroa, Segura, Reyes (60', Cáceres), Rivera; Verdugo y Viveros (91', Yáñez). DT: Ó. Meneses.

Estadio Corona de Torreón, 20 mil espectadores, aproximandamente.
Árbitro. Víctor Rivera, de Perú.

  • Reviva el partido