
Pese a los problemas económicos, la calma retorna a La Cisterna. En la foto, Jorge Muñoz uno de los pocos que sigue en la tienda tetracolor.
SANTIAGO.- Las últimas semanas Palestino ha vivido un período de turbulencias que incluso lo tuvieron al borde de verse en la necesidad de excluirse del Torneo de Apertura.
El alejamiento de la presidencia del club de Julio Abuawad, por motivos de salud, sacó a la superficie los graves problemas económicos por los que atraviesa el club.
En medio del caos asumió Jorge Atal, quien renunció casi inmediatamente al ver que no se le daban todas la condiciones para sanear a la institución de colonia. Al mismo tiempo, casi la mitad de los jugadores no firmaba contrato a la espera de lo que ocurriera con la directiva.
Fue entonces que debió asumir Jorge Ziade, quien en conjunto con el directorio decidió reducir el presupuesto de la institución y conformar una plantilla de jugadores de sólo 11 millones de pesos. De igual modo, con dineros prestados por miembros del directorio se pagó el finiquito a ex funcionarios del club, y se espera empezar a pactar el pago de más de 600 millones de pesos a los acreedores.
"Siempre los enfermos amanecen un día mejor que otro, Palestino no estaba grave, estaba muerto. Resucitó recién el martes pasado cuando llegamos a la ANFP después de que estaban todos los plazos vencidos con el dinero para pagar el finiquito de los jugadores", aseguró esta mañana Ziade.
El nuevo timonel asegura que "acá no se va a vivir más en un mundo de fantasía, hay un presupuesto que vamos a repartir, como lo hemos acordado con el plantel, y cada uno va a cobrar su salario al día, no dejaremos esperando a nadie".
Lo peor parece haber pasado, y Ziade derrocha confianza de cara al Apertura: "Estamos listos para ganarle a Unión Española el sábado", sostiene.
En lo netamente futbolístico, el elenco tetracolor se prepara para la visita que hará el próximo sábado a Santa Laura, donde enfrentará a Unión Española en la primera fecha del torneo de Apertura 2003 a las 17 horas.
Además se confirmó esta mañana la incorporación de Matías Guerrero, hijo del ex árbitro Ivan Guerrero.
El técnico Nicola Hadwa formaría a sus muchachos de la siguiente manera: Yates; Silva, Lenci, Berríos, Bishara; Carreño, Medina, Muñoz, González; Fabbiani y Castillo.
Lizana y Zamora, los damnificados del temporal
Quienes no ocultaron su molestia e indignación con la nueva directiva de Palestino, fueron el histórico Nelson Lizana y el portero Leonardo Zamora, quienes fueron excluidos del club y sólo recién fueron informados de que no seguirían a horas de que se cerrara el libro de pases.
El más afectado era Lizana, quien está ligado a la institución hace más de siete años. "Me faltaron el respeto, lo que más molesta es que no tuvieron la valentía para decírmelo en la cara, y hasta hoy no sé los motivos de mi despedidca", dijo el volante, quien además afirmó que posiblemente se retire del fútbol.
En tanto, Zamora deslizó ácidas críticas a los nuevos dirigentes: "La gente que maneja el club no es la misma con la que habíamos arreglado nuestros contratos, gente de valores y buenos principios que iban a respetar a las personas por sobre todas las cosas, algo que esta nueva directiva no ha hecho".
"Esta gente ve números fríos, y por lo visto el fútbol deja buenos réditos para las personas que están manejando el club", añadió el portero, quien está evaluando la opción de continuar su carrera futbolística en la Mayor League Soccer de Estados Unidos.
Ziade lamentó la situación de los jugadores diciendo "tratamos de tener a todos los jugadores, pero tenemos que someternos a un presupuesto, y lamentablemente en la lista no estaba ni Lizana ni Zamora", a lo cual añadió que "en una situación como esta siempre hay unos que salen perdiendo".