EMOLTV

Lennox Lewis anunciaría su retiro del boxeo

El británico y campeón del mundo de los pesos pesados se despediría de los cuadriláteros este viernes en una conferencia de prensa tras 15 años como profesional y 10 de monarca de la máxima categoría.

05 de Febrero de 2004 | 14:57 | EFE
LONDRES.- Lo que había sido un rumor durante más de ocho meses, la retirada del boxeo del campeón del mundo de los pesos pesados, el británico Lennox Lewis, podrá ser una realidad a partir de este viernes, cuando de acuerdo con un informe de la Radio BBC, lo anuncie personalmente a través de una rueda de prensa.

Durante el programa radiofónico "Five Live", que trasmite la BBC, se dijo que varias fuentes cercanas a Lewis habían ya preparado todo para que el campeón del mundo deje el boxeo después de haber estado 15 años como profesional y 10 de monarca de la máxima categoría.

Aunque ninguno de los más cercanos colaboradores de Lewis han dado detalles concretos de la supuesta decisión para retirarse, lo que sí habían anticipado era que el campeón del mundo estaba considerando muy seriamente la posibilidad de la retirada.

Lewis, de 38 años, después de derrotar a Mike Tyson consideró que no tenía ya rival a quien enfrentarse y aunque el pasado mes de junio derrotó por abandono a Vitali Klitschko cuando el ucraniano le estaba poniendo las cosas difíciles, siempre dijo que la hora de decir el adiós definitivo podría estar "muy cerca".

Tampoco ha podido ayudar a que Lewis continúe en el boxeo la notificación que le envió el pasado mes el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la que le ha puesto el próximo 1 de marzo como límite para anunciar si defendía su título de nuevo ante Klitschko o de lo contrario se lo quitaban.

Si Lewis se retira o no quiere enfrentarse a Klitschko, el boxeador ucraniano tendría que pelear contra Corrie Sanders para decidir quien será el próximo campeón del mundo.

El presidente del CMB, el mexicano José Sulaiman, dijo que les había dado un margen de un mes tanto a Lewis como a Klitschko para que negocien los términos de la pelea.

"Si no aceptan los términos habrá una comisión que decida los flecos y resuelva las discrepancias para que se realice la pelea", explicó Sulaiman.

Lewis no ha querido hablar de sus planes, pero sí había dejado abierta la posibilidad de que podría retirarse del boxeo antes de darle la revancha a Klitschko.

Precisamente, la última vez que Lewis ha peleado fue contra Klitschko y se convirtió en el segundo combate que ha realizado en dos años.

Para muchos expertos, Klitschko estaba con ventaja en las cartulinas de los tres jueces de la pelea cuando fue suspendida en el sexto asalto después que sufrió varios cortes profundos en su cara.

Lewis, que tiene una marca de 41-2-1, con 32 nocáuts, no ha querido entrar en la polémica sobre lo que fue la pelea contra Klitschko ni mucho menos decir que le iba a dar la revancha.

El campeón del mundo, que ganó la medalla de oro para Canadá en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, se hizo profesional al año siguiente para en 1992 conseguir por primera vez el título del CMB cuando el estadounidense Riddick Bowe dejó el cinturón.

La manera como Lewis consiguió el título fue la primera de las grandes interrogantes que siempre ha tenido sobre su calidad, carácter y condición de campeón.

De hecho nunca volvió a enfrentarse a Bowe y sólo lo hizo contra Evander Holyfield y Tyson cuando ya estaban en el declive de sus respectivas carreras profesionales.

Más interrogantes surgieron después que a 16 meses de haber ganado el título de campeón sin pelear cuando hizo su defensa lo perdió de manera sorpresiva ante un completo desconocido como era el estadounidense Oliver McCall, al que luego ganó en 1997.

Dos peleas contra Holyfield, la primera que terminó con una polémica decisión de combate nulo y la segunda que ganó lo dejaron en 1999 con los tres títulos de los pesos pesados.

Sin embargo, de nuevo volvió a ser su peor enemigo en los momentos decisivos para establecerse como el campeón indiscutible cuando en abril del 2001 en Sudáfrica fue noqueado en el quinto asalto por otro estadounidense desconocido, Hasim Rahman.

Los propios preparadores de Lewis cuestionaron la falta de seriedad y dedicación para prepararse de cara a la pelea, sin que demostrase la responsabilidad que debía tener un campeón.

Pero no sólo su actitud fue cuestionada sino también la poca capacidad de aguante que tenía su mentón y que en cualquier momento le podía traicionar para dejarlo sobre la lona.

El trabajo y la dedicación del preparador Emanuel Steward fue la clave para que por fin Lewis encontrase su mejor momento como profesional y en noviembre del 2001 recuperó los títulos del CMB y de la Federación Internacional (FIB) al derrotar por nocáut a Rahman.

A partir de ese momento, la única pelea que hizo en 2002 fue contra Tyson al que destrozó en la velada celebrada en la Pirámide de Memphis y le quitase por completo la imagen del "terror" de los cuadriláteros y de "hombre hierro" que se había forjado en ex campeón del mundo estadounidense.

Luego llegó el combate contra Klitschko y no se supo más de Lewis por el resto de 2003 hasta que ahora podría estar a menos de 24 horas de convertirse de nuevo en el gran centro de atención del mundo del boxeo.

La respuesta a la última interrogante sobre el futuro de Lewis se conocerá en la rueda de prensa prevista para mañana y en la que el campeón del mundo ha pedido a todo su equipo de colaboradores que lo acompañen, incluido Steward, que fue el único que nunca cuestionó su clase y talento, pero si su carácter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?