LA PAZ.- A iniciativa de la estatal Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), los bolivianos se proponen escribir una carta de 10 mil metros de largo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Koffi Anann, para solicitar su mediación u oficios en el secular diferendo marítimo con Chile.
La longilínea epístola, que anuncia competir por un record Guinnes, comenzó a escribirse este jueves en las oficinas de Correos, en el moderno edificio del Palacio de las Comunicaciones, en el centro de La Paz, constató la AFP.
Autoridades de mando medio, estudiantes, peatones y hasta niños, escribieron a Annan sobre la necesidad boliviana de "recuperar" un espacio en las costas del Océano Pacífico, perdido a manos de Chile tras una guerra en 1879.
También le pidieron por la revisión del tratado de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia.
La iniciativa tiene lugar después de que el presidente boliviano Carlos Mesa reclamó a su homólogo chileno Ricardo Lagos, en la cumbre de las Américas de Monterrey a mediados de enero pasado, un acceso soberano al Pacífico.
Los bolivianos escribieron en 1996 una carta de 7.014 metros de largo para demandar respeto a su derecho de jugar fútbol en La Paz, emplazada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, después de que una corriente continental pretendía imponer un veto a su estadio andino Hernando Siles, también conocido como "El nido del cóndor".
"En el tema marítimo pretendemos llegar a los 10 mil metros", afirmó un funcionario de correos".
Las oficinas de entrega y despacho de correspondencia de todo el país han habilitado buzones para recibir cartas dirigidas a Annan, que en noviembre último, durante una visita a La Paz, ofreció mediar en el contencioso marítimo boliviano-chileno, lo mismo que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
Enfrentados en una guerra a fines del siglo XIX, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde hace 26 años, por decisión de La Paz, tras fracasar un nuevo reclamo por lograr una franja soberana en el litoral Pacífico.