SAO CAETANO DO SUL, Brasil.- El equipo brasileño de Sao Caetano debutó hoy con buen pie en la Copa Libertadores de América, al golear como local por 4-2 al boliviano The Strongest, en un partido válido por el Grupo 1 del torneo continental.
El “Azulao” brasileño, que busca este año conquistar el título que se le escapó el año pasado, se aseguró la victoria con goles de Somalia, a los 16 minutos, de Gilberto, a los 44, de Marcinho, a los 52 y de Anderson Lima, de penal a los 57 minutos.
Francisco Ferreira, a los 51 minutos, y Méndez, a los 71, anotaron los tantos bolivianos en el estadio Anacleto Campanella, de la ciudad industrial de Sao Caetano do Sul.
La fiesta de goles se inició con un susto para el Sao Caetano. En el primer minuto de juego, The Strongest estuvo a punto de inaugurar el marcador a través de un disparo de Alex da Rosa que desvió en el defensa Dininho y obligó el portero Silvio Luiz a realizar una difícil defensa.
Luego, sin embargo, los locales asumieron el dominio de las acciones ofensivas, pese a que tropezaron frecuentemente en los errores en los pases y en los remates.
La primera oportunidad brasileña surgió a los seis minutos, cuando Fabio Santos entregó la pelota con un pase diagonal a Zé Carlos, quien invadió el área y disparó, pero el portero boliviano Soria atajó sin dificultad.
A los 11, un cruce de la derecha de Anderson Lima encontró a Somalia libre en el área, pero el delantero brasileño cabezeó mal y facilitó la defensa de Soria.
El primer gol del Sao Caetano llegó a los 16 minutos, en una jugada iniciada por Anderson Lima, quien dominó la pelota por el costado derecho de la cancha y la lanzó por el alto hacia el área.
La defensa boliviana falló y Somalia ganó la disputa por el balón, que metió a gol con un disparo seco y certero.
Pese a estar en desventaja en el marcador, los bolivianos trataban de defenderse y sólo esporádicamente se arriesgaban a salir al ataque.
Aun así, tan sólo en el primer tiempo tuvieron por lo menos otras dos buenas oportunidades de gol, la mejor de ellas a los 22 minutos, cuando un disparo cruzado de Virgilio Ferreira asustó al portero brasileño Silvio Luiz.
A los 33 minutos, Alex da Rosa también frustró el equipo boliviano, al rematar desviado una pelota que podría haber igualado el marcador en el Anacleto Campanella.
Tras la pausa, The Strongest volvió a la cancha con Francisco Ferreira en lugar de Alex da Rosa. El cambio dictado por el técnico Néstor Clausen le dio más agilidad al equipo boliviano y, a los 51, Ferreira interceptó una pelota en la defensa brasileña y acortó distancias.
Pero la alegría de los visitantes tuvo vida corta. Un minuto más tarde, Marcinho, en una jugada individual por el costado derecho, superó al defensa boliviano Satori y con un fuerte disparo marcó el tercer gol del “Azulao”.
Tres minutos más tarde, el mismo Marcinho fue derribado en el área por Sartori. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla pitó penal, que Anderson Lima ejecutó con precisión para marcar el cuarto tanto del Sao Caetano, a los 57.
A los 70 minutos, el árbitro presentó tarjeta roja a Marcinho por haber simulado un penal. El “Azulao” se quedó entonces con diez hombres, y, un minuto más tarde, The Strongest marcó su segundo gol, en una jugada iniciada por el brasileño Sandro Coelho, quien hizo un lanzamiento a Méndez, jugador que invadió el área y remató con un disparo inatajable para Silvio Luiz.
Con la victoria de hoy, el Sao Caetano asume el liderazgo provisional del Grupo 1, cuyos otros dos integrantes, el América de México y el Peñarol de Montevideo, debutarán recién el miércoles próximo en el torneo.