EMOLTV

Cobreloa: De esta Copa no beberéis

El cuadro calameño extendió la sequía de los elencos chilenos a nivel internacional en 2004 y además puso en jaque su opción de avanzar en la Copa Libertadores, tras caer 2-0 en Calama ante Liga Deportiva Universitaria.

10 de Febrero de 2004 | 19:08 | El Mercurio en Internet
El DT
Díaz aún no suma un triunfo en Cobreloa, en cinco partidos.
SANTIAGO/CALAMA.- Cobreloa se sumó a la trágica racha internacional de los equipos chilenos en 2004. Once partidos ante rivales foráneos, cinco derrotas y seis empates. Lo malo es que este revés contó por la Copa Libertadores, donde el cuadro naranja se estrenó de mala manera ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y cayó en Calama, justicieramente, por 2-0.

El tema es el siguiente. A los mineros les alcanza para el fútbol local, pero en la Copa no puede haber un equipo carente de figuras. Respecto de la temporada anterior, faltaban José Luis Díaz, Jaime González, Darío Verón, Fernando Martel y Kalule Meléndez. Demasiada ventaja.

Y eso es algo que supo aprovechar el elenco ecuatoriano, que más parece la selección de ese país. Porque tuvo en Néicer Reasco a un auténtico carrilero, en Franklin Salas a una pesadilla por ambos flancos, en Alex Aguinaga a un líder y distribuidor de balones y en Elkin Murillo, a la frialdad para matar.

Derrota justa, sin duda, porque Cobreloa recién mostró algo de fútbol con el apurado ingreso del argentino Darío Fernández (el refuerzo llegó a Calama hace cuatro días y no se podía esperar que resistiera el trajín de la altura).

Pero si algo tenía el equipo de 2003 era fortaleza en defensa. Algo que no existió en Calama, porque Fuentes no tuvo en Guidi al complemento correcto, porque Boris González se hizo expulsar estúpidamente y Rodrigo Pérez prefirió enfrancarse en discusiones anodinas.

Y la LDU tuvo siete ocasiones de matar, mientras Cobreloa apelaba apenas a un centro que conectara Galaz, Fuentes o Estigarribia. Así era imposible. Además, cada contracarga era una puñalada y el marcador no fue más expresivo, gracias a Nelson Tapia, que zafó de cuatro mano a mano contra los improvisados delanteros de la oncena quiteña.

Hay una noticia para escribirla más tarde. Quedan cinco partidos en la Copa para una remontada heroica o para sufrir lo indecible. Todo depende de que este equipo entienda que ya no gana por nombre, porque nombre es lo que menos le queda.

COBRELOA (0): Tapia, B. González, Guidi, Fuentes, Pérez; J. González, Darlic (58' Fernández), Cornejo, Cisterna (64', Madrid); Galaz y Álvarez (55', Estigarribia). DT-F. Díaz

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA (2): J. Espinoza; Jácome, Espínola, G. Espinoza; Reasco, Obregón, Urrutia, Aguinaga (67', Aguinaga), Ambrossi; Salas (75', L. González; 82', Luis Gómez) y Murillo. DT-J. Fosatti

Goles: 53' Aguinaga, de cabeza (LDU); 93', Murillo (LDU).

Estadio Municipal de Calama, ocho mil espectadores aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?