EMOLTV

En qué quedó la invasión chilena al fútbol argentino

Hace diez años apenas se contaba a Chincolito Mayo, Sapo Livingstone y Luka Tudor, pero después del "Matador" Salas, el chileno-chileno comenzó a escucharse a lo largo de todo el país trasandino.

12 de Febrero de 2004 | 11:01 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Si hay algo que agradecerle a José Marcelo Salas fue que su primer paso por River Plate se convirtió en la llave para el ingreso de una docena de jugadores del fútbol chileno al complejo campeonato argentino. No sólo él. También tuvo que ver, por ejemplo, el empresario Mariano Gastó.

Antes del temuquense, sólo habían jugado en Argentina Sergio Livingstone, Iván Mayo, Luka Tudor e Ivo Basay.

Para esta temporada, nueve jugadores de este lado de la cordillera fueron inscritos en el torneo de Clausura 2004, que se inicia este fin de semana. Tres de ellos (Arturo Norambuena, Clarence Acuña y Marcos González) llegaron este año, mientras que seis (Salas, Rafael Olarra, Patricio Ormazábal, Rodrigo Meléndez, Pablo Galdames y Milovan Mirosevic) ya suman seis meses en el balompié trasandino.

A 24 horas del comienzo del torneo, vale la pena revisar en qué está cada uno y si realmente se convertirán en aportes a sus respectivos equipos.

Rodrigo Meléndez
Rodrigo Meléndez.

Los cracks

Rodrigo Meléndez, Quilmes: El "Kalule" de La Granja debiera convertirse en el mejor volante central del torneo, en especial tras la partida del boquense Sebastián Battaglia. Su equipo no aspira a pelear arriba, sin embargo, repetir el campeonato pasado (31 puntos) le permitiría librarse largamente del descenso y optar por una plaza a Copa Libertadores.

Milovan Mirosevic, Racing: Pese a que no tuvo gran continuidad ni protagonismo en el último torneo, también afectado por una vieja lesión que le provocó Luis Musrri cuando "Milo" jugaba por Universidad Católica; el jugador se convertirá en el enganche fijo del nuevo DT Ubaldo Matildo Fillol. "La Academia" formó un plantel joven donde destacan Mariano González y Lucas Rimoldi.

Rafael Olarra, Independiente: El ex jugador de Audax Italiano, Universidad de Chile y Osasuna es puesto fijo en la zaga del "Rojo" junto a Hernán Franco (que no podrá jugar hoy en la Libertadores por un desgarro). Después de una campaña donde rápidamente se despidieron de la opción de renovar el título, José Omar Pastoriza pretende limar las asperezas internas de la temporada pasada, luego de la partida de Oscar Ruggeri y Osvaldo Sosa.

Matador
Marcelo Salas.

Ahora sí

Marcelo Salas, River Plate: La inscripción en la Libertadores del "Matador", en lugar de uno que está "al 100" como Maxi López, refrenda la confianza de Leonardo Astrada en la recuperación de su otrora compañero River. El temuquense es una incógnita en lo físico, pero su regreso ante Estudiantes en diez días más debiera reflotar el entusiasmo que surgió ante su accidenteado regreso.

Pablo Galdames, Racing: Se puede ir pensando en él para mediados de marzo, toda vez que aún está en etapa de recuperación de la fractura del peroné de la pierna izquierda que lo marginó de casi toda la competencia anterior. Jugó sólo cinco partidos y se estaba convirtiendo en referente de "La Academia", tanto que fue nominado a los primeros desafíos eliminatorios de la "Roja".

Patricio Ormazábal, San Lorenzo: Fue el único jugador chileno que, en plenitud de condiciones, no pudo amarrar la titularidad de su equipo sino hasta el final de la temporada. Con el curicano, Néstor Gorosito llevó al "Cuervo" al segundo lugar del Apertura, pero lejos de amagar la opción de Boca. Para el Clausura, con el regreso de Leandro Romagnoli, la pelea se avizora fuerte con Walter Montillo.

Ante Olimpia
Clarence Acuña
Las incógnitas

Arturo Norambuena, Quilmes: No hay dos opiniones. El ingeniero cayó de perillas en el plantel cervecero y se espera que sea titular en el arranque ante Atlético Rafaela, partido clave por las aspiraciones de mantener la categoría. Se vería beneficiado por su entendimiento con el paraguayo Jorge Campos (ex-UC) y por el momento le gana Diego Ceballos en la posición de "9", aunque Ariel López y Silvio Carrario no están "al 100".

Marcos González, Colón de Santa Fe: "Pacho" Maturana solicitó un jugador de su altura y despliegue, para la posición de zaguero central o volante central. Sin embargo, el retraso en la transferencia de Javier Delgado al fútbol ruso impide que el ex-Universidad de Chile sea inscrito. Podría estar para mañana (debuta ante Racing), pero sólo iría a la banca. Es una completa incógnita su rendimiento, el que tampoco satisfizo completamente a la gente de la "U".

Clarence Acuña, Rosario Central: Felizmente, el rancagüino tuvo la opción de mostrarse a la par de sus compañeros en el triunfo de Central sobre Olimpia, por la Libertadores (Carlos Chandía le anuló incorrectamente un gol). Resta conocer si está en condiciones de resistir una competencia dura después de un año alejado de las canchas, pero al menos está claro que cuenta con el apoyo del DT Miguel Ángel Russo.