EMOLTV

México ganó Preolímpico de la Concacaf

El cuadro azteca venció por la cuenta mínima a Costa Rica en Guadalajara, derrota que no alteró la zanjada clasificación de ambos a las Olimpiadas.

13 de Febrero de 2004 | 10:30 | Reuters
GUADALAJARA.- Con un penal en tiempo extra, la selección de fútbol sub 23 de México se impuso el jueves 1-0 a Costa Rica y se coronó campeona del torneo preolímpico de CONCACAF, en un partido que terminó con fuertes protestas al árbitro por parte de los centroamericanos.

México y Costa Rica, como finalistas del torneo, serán los representantes de CONCACAF -que agrupa a países de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe- en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El autor del "gol de oro" fue Diego Martínez al minuto 9 del primer tiempo extra, al convertir un penal decretado por una falta de Pablo Brenes sobre Rafael Márquez Lugo, que generó airadas protestas del equipo centroamericano.

Durante el partido disputado en el estadio Jalisco, en la occidental ciudad de Guadalajara, se combinaron la falta de efectividad de los mexicanos al frente, con el férreo juego defensivo de los ticos y las cosas simplemente se trabaron.

México estuvo lejos de la exhibición de buen fútbol que brindó el martes, cuando goleó por 4-0 a Estados Unidos, dejándolo fuera de Atenas.

"El partido fue muy parejo, creo que aparte a los jugadores les costó la recuperación del (juego del) otro día a hoy pero creo que el equipo que salió a proponer siempre fuimos nosotros", dijo el entrenador de México, el argentino Ricardo La Volpe, en conferencia de prensa.

Por su parte, el técnico de Costa Rica, Rodrigo Kenton, dijo que "no nos pudieron ganar en noventa minutos. Yo considero que Costa Rica es el gran ganador de este torneo, puesto que viene aquí, a México, y demuestra que jugando fútbol puede hacer las cosas muy bien, de tú a tú, en cualquier lugar del mundo", agregó.

Honduras es tercero

Por su parte, la selección de Honduras se adjudicó el tercer lugar del torneo al vencer 4-3 a Estados Unidos en serie de penales, después del empate a 1-1 en otro aburrido partido celebrado en primer término en el mismo estadio.

Tras una primera mitad digna del olvido, el atacante estadounidense Alecko Eskandarian abrió el marcador a los 49 minutos, mientras que por Honduras emparejó de penal Emil Martínez, a los 75.

En la definición por penales, los estadounidenses Logan Pause y Brad Davids erraron sus disparos, mientras que los hondureños acertaron en todas sus oportunidades.

En el primer gol del partido, Eskandarian mandó el balón al fondo del arco del guardavalla hondureño Donis Escobar con un derechazo, tras recibir un pase de "taquito" de David Testo en los límites del área.

Martínez emparejó con un tiro penal decretado por una falta de José Buruciaga sobre Wilson Palacios.

Honduras se quedó con diez hombres al minuto 88 por la expulsión directa de Hendry Thomas por tirar un codazo a su marcador.

El partido fue un mero trámite, ya que previamente ambos equipos habían perdido la posibilidad de clasificar para los Juegos Olímpicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?