
El estratega nacional busca maximizar el rendimiento de la "Roja" en La Paz.
SANTIAGO.- La selección de Chile viajará a La Paz sólo ocho horas antes del partido que debe jugar contra Bolivia el próximo 30 de marzo, en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
Así lo señaló el seleccionador chileno, Juvenal Olmos, quien precisó que la plantilla a su cargo se concentrará unos días en alguna ciudad cercana a la frontera con Bolivia, como Iquique, para viajar a La Paz el mismo día del partido, debido al problema de la altura (3.800 metros).
"Otra alternativa es viajar dos semanas antes, pero no es viable", dijo Olmos en una entrevista que pública el diario "La Tercera", en la que consideró que llegar sobre la hora es también una forma de reducir "la presión".
Olmos adelantó, además, que por el mismo problema de la altura privilegiará en la convocatoria a jugadores del Cobreloa, cuya cancha de Calama está a 2.660 metros sobre el nivel del mar, y a aquellos que juegan en México.
Olmos subrayó que estas decisiones obedecen exclusivamente al factor físico de tener que jugar en La Paz y no al entorno político que puede rodear el partido.
En las últimas semanas, en apoyo de una ofensiva diplomática de Bolivia para recuperar un acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, ha habido en La Paz y en la vecina El Alto varias manifestaciones en las que se han quemado productos chilenos y efigies del presidente Ricardo Lagos.
Los dirigentes chileno incluso evaluaron la posibilidad de pedir que se cambiara la fecha del partido, pero recibieron seguridades de sus pares bolivianos de que el ambiente será normal y todo quedó en nada.
Juvenal Olmos subrayó que está trabajando para traerse "los tres puntos" desde Bolivia. También el seleccionador chileno manifestó su intención de convocar a Marcelo Salas para el partido en Bolivia, pese a que el delantero del River Plate argentino hace varios meses que está inactivo debido a una serie de lesiones y que de hecho, no ha jugado de forma continua en las últimas dos temporadas.
"Hace unos días conversé cerca de dos horas con él, y se mostró muy ganoso respecto de su futuro. Me comentó que su musculatura ya está mucho más completa y que en la cancha se siente más seguro", dijo Olmos, que también tuvo frases de elogio para el delantero del América mexicano Reinaldo Navia.
"Lo veo mucho más maduro, y eso le va a servir para llegar a Europa y consolidarse en la selección", precisó.