MADRID, España.- El árbitro Tristante Oliva, quien concedió un polémico penal sobre la hora que permitió a Real Madrid igualar 1-1 ante Valencia, fue señalado irónicamente hoy como "el nuevo galáctico" del club "merengue".
"Tristante Oliva fue esta vez el galáctico del Madrid", tituló el diario catalán Sport, según el cual Real Madrid "tenía que seguir ostentando el liderato (de la Liga española) "por lo civil o por lo criminal".
Sport agregó que esta vez "no hizo falta" que el director deportivo de Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, "dejara el palco para presionar" al árbitro, al referirse a una polémica actitud del dirigente unos días atrás.
Menos irónicos, los diarios de Valencia hablan hoy de "robo" y "atraco", aunque el presidente y el DT de Valencia, Jaime Ortí y Rafa Benítez, respectivamente, dijeron que no compartían esas expresiones.
"Sin palabras. La misma chorizada de siempre", dice el diario Super Deporte, que publica en su portada unas rodajas de chorizo.
Levante publica en cambio en su portada una foto de Oliva y del jugador valenciano David Albelda con el titular: "Atraco" y dice en su crónica que "el árbitro empata en el último minuto".
Diario de Valencia tituló "El robo del Siglo" y Las Provincias afirmó que "El árbitro impide al Valencia ganar en Madrid y ser líder", posición que mantiene Real Madrid con 53 puntos, a dos de su rival.
Valencia ganaba 1-0 y en el minuto 90 Oliva, a instancias de uno de sus jueces de línea, sancionó penal un roce dentro del área entre Carlos Marchena y Raúl, que permitió al portugués Luis Figo anotar el 1-1 final.
"¿Y a quién protestas? La única suerte que vamos a tener es la de que ya no vamos a venir más a jugar en este estadio en lo queda de la temporada", expresó Ortí, quien el domingo había señalado que "no se puede ganar" en el Santiago Bernabéu.
Marchena aclaró que "el asunto no está para bromas" cuando se le preguntó si habían bromeado con Raúl sobre el tema al incorporarse ambos hoy a la concentración del seleccionado español que el miércoles enfrentará amistosamente a Perú.
El DT de España Iñaki Sáez descartó que la polémica pueda afectar la unión de su plantel. "Con Raúl nos hemos saludado y nada más, la gente de Valencia está un poco cabreada e indignada", contó Marchena.
El volante de Barcelona, Xabi, también incorporado a la selección, descartó a su vez un complot para facilitar el triunfo de Real Madrid y replicó que "a la Liga hay que ganarla y eso se hace por méritos propios".