EMOLTV

Atenas 2004 tendrá record de mujeres deportistas

Según el presidente del Comité Olímpico Internacional, dentro de una década habrá igual número de hombres como de mujeres en las justas olímpicas.

17 de Febrero de 2004 | 18:02 | AP
BRUSELAS.- En los Juegos Olímpicos, dentro de una década, llegarán a competir el mismo número de deportistas mujeres que hombres, afirmó el martes el presidente del COI Jacques Rogge.

"El pronóstico que tenemos ahora para Atenas es de que habrá una participación del 44% en cuanto a mujeres", declaró Rogge en una comparencencia ante una comisión del parlamento belga.

La cifra fue de 21% en los juegos de Moscú 1980, 38,2 en Sydney 2000.

"Dentro de una década, tendremos un 50% de mujeres en los Juegos Olímpicos", dijo Rogge a los legisladores.

"En ese momento, vamos a tener que empezar a preocuparnos sobre cúal será el lugar de los hombres en los juegos", añadió en tono de broma.

Rogge informó que será una mujer la encargada de llevar la bandera de Afganistán en la ceremonia de inauguración de Atenas 2004. Hace cuatro años, en Sydney, el COI bloqueó la asistencia de Afganistán debido a que el régimen de los talibanes prohibía que las mujeres participasen en actividades deportivas.

Igualmente, según Rogge, el número de países que acuden a los juegos sin mujeres en sus delegaciones va en descenso.

Hace ocho años, en Atlanta, 26 países se presentaron con delegaciones integradas exclusivamente por hombres. En Atenas, el cálculo apunta a "no más de cuatro o cinco", dijo Rogge.

Si bien los primeros juegos modernos fueron en 1896, no fue hasta 1912 que las mujeres comenzaron a competir en las justas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?