EMOLTV

La receta de Nelson Tapia para superar la altura de La Paz

El portero de la selección nacional de fútbol que se encuentra en Estados Unidos, es el mejor referente a la hora entregar la solución para enfrentar a Bolivia en La Paz.

18 de Febrero de 2004 | 12:12 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Tapia
El meta se retira del Hernando Siles, tras la derrota de 2001.
SANTIAGO.- A casi un mes del partido que disputarán Chile y Bolivia en la cuarta fecha de las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, un tema recurrente que preocupa a los seleccionados nacionales es el de los efectos de la altura de la capital boliviana.

El partido se disputará en La Paz, ciudad ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y mucho se especula respecto al mejor método para enfrentar los efectos que puede tener la falta de oxígeno.

Quien mejores datos puede aportar sobre la materia, es el portero de la selección Nelson Tapia, quien además de jugar por Cobreloa, participó de los últimos dos encuentros eliminatorios jugados en La Paz.

"Más allá de lo que pueda afectar la altura y los mitos, jugar bien es la única forma de ganar partidos. Tuve la suerte de estar en el 1-1 de las eliminatorias para Francia, en la última perdimos 1-0 en los últimos minutos, pero siempre se trató de jugar bien a la pelota" dijo el experimentado portero.

A la hora de evaluar la estrategia de juego, cree que "la receta está en tener el balón, no entregándoselo a ellos, lo peor que podemos hacer es correr detrás de la pelota, por ahí se nos podría complicar".

Tapia se encuentra en este momento concentrado en Los Ángeles, California, a la espera del partido amistoso que sostendrán esta noche los seleccionados de Chile y México, que sirve de preparación para el encuentro contra los bolivianos.

"Lo importante es aprovechar este encuentro que es amistoso, para llegar bien preparados al partido contra Bolivia. Nuestra expectativa es sumar el máximo de puntos, conscientes de que dejamos escapar puntos importantes con Uruguay y Paraguay, no pensábamos estar en estas instancias, pero ya estamos y somos nosotros los que tenemos la solución, que no es más que el trabajo, ganas y la ilusión de que nos va ir bien en el encuentro".

En lo que se refiere nuevamente al tema de la altura, el técnico Juvenal Olmos, ya anunció que sólo viajará a La Paz horas antes del partido, concentrándose previamente en las nortinas ciudades de Arica o Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?