EMOLTV

La "Roja" ensayó con un empate

El equipo chileno tuvo tanto aciertos como errores en su encuentro amistoso ante México (1-1), el único partido de preparación con miras al duelo ante Bolivia por las Eliminatorias.

19 de Febrero de 2004 | 03:05 | El Mercurio en Internet
Fernando Martel
Fernando Martel, de pálida actuación en EE.UU.
LOS ANGELES/SANTIAGO.- La selección chilena consiguió esta noche un empate 1-1 frente a su similar de México en Los Angeles, Estados Unidos, en el único partido preparatorio de la escuadra nacional para el duelo ante Bolivia por las Eliminatorias hacia Alemania 2006.

La "Roja" plantó en el césped californiano un esquema que sería el que se utilizará en la visita a La Paz, donde Olmos colocaría una zaga de cuatro hombres que por momentos funcionó con gran eficiencia ante la selección azteca.

El buen rendimiento de Jorge Vargas y Rafael Olarra, los centrales de la retaguardia chilena, se notó especialmente en la segunda etapa, cuando prácticamente mantuvieron a Nelson Tapia como testigo del partido, sin tomar gran protagonismo.

Durante el primer lapso, el conjunto mexicano sí exigió más del portero chileno. Con un juego rápido y notablemente ordenado, tanto ofensiva como defensivamente, la escuadra de Ricardo Lavolpe se tomó el balón y no lo soltó, tejiendo jugadas colectivas que la "Roja" sólo pudo detener muy cerca de su propia área.

El empeño de Jean Beausejour, contrastado con otra opaca actuación de Fernando Martel, marcaron la actividad ofensiva de Chile en el primer lapso. Reinaldo Navia, luchador como siempre, sólo tuvo una opción clara para convertir, y no la desaprovechó. Ya era hora de irse a descansar en el mediotiempo, pero Chile se abrazó momentos antes, cuando en un tiro de esquina ejecutado por Córdova, Beausejour le dejó el balón servido al goleador del América, que aprovechó el pivoteo con notable frialdad para fusilar al portero azteca.

Curiosamente, México sufría el gol en contra en los 45 minutos donde exhibió su mejor fútbol. Pero fue apenas reiniciado el partido cuando los aztecas emparejaron la cuenta, en un tanto que marcó el descenso en el juego de los norteamericanos, que no volvieron a mostrar el notable ritmo exhibido en el primer acto.

En 49 minutos, una jugada previa de Bautista deja con el balón en los pies a Omar Bravo, que perfilado por la derecha decidió rematar con potencia al primer palo del portero Nelson Tapia, que poco pudo hacer ante el notable finiquito del mexicano.

Los ingresos de Pinilla, Valdivia y Mark González tuvieron un dispar resultado. Mientras el primero no estuvo lúcido con el balón, Valdivia al menos se preocupó de intentar dar solución a los problemas creativos que la "Roja" exhibió en la primera fracción. González, un motor por su banda izquierda, dejó un zurco en su franja con sus constantes subidas, pero ninguna de ellas terminó en una acción real de riesgo, ya que el cruzado sencillamente nunca logró conectarse con un compañero en campo contrario.

Poco a poco el partido se fue durmiendo, entrampándose en faltas menores y algún grado de desorden en la mitad del campo. Aún así, la historia final pudo haber sido diferente para Chile, pero Navia, al momento de definir de forma impecable un pivoteo de Pinilla, se encontraba levemente fuera de juego. El juez cobró el ilícito cuando el atacante ya celebraba el agónico triunfo nacional.

Por el lado chileno, se puede rescatar la buena tarea de la dupla de centrales (Vargas-Olarra), el ya conocido rendimiento parejo de Meléndez en el quite, el aporte momentáneo de Luis Figueroa por la banda derecha, y los minutos de genialidad de Valdivia en el segundo tiempo.

Ficha del Partido

México: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Omar Briceño, Francisco Rodríguez, Octavio Valdez (75'Fernando Arce);Diego Martínez, Rafael García (61'Mario Pérez), Israel López; Luis Pérez; Omar Bravo y Adolfo Bautista (60'Emilio Mora). DT-Ricardo Lavolpe

Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas (72'Moisés Villarroel), Jorge Vargas, Rafael Olarra; Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez; Nicolás Córdova (46'Jorge Valdivia); Fernando Martel (46'Mauricio Pinilla), Reinaldo Navia y Jean Beausejour (46'Mark González). DT-Juvenal Olmos

Goles: 45'Reinaldo Navia 0-1 y 50'Omar Bravo 1-1.

Arbitro: Alex Prus (Estados Unidos).

Tarjetas Amarillas: López (MX); Navia, Pérez y Meléndez (CH).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?