EMOLTV

Gustavo Huerta: El chileno que venció al campeón del mundo

Dice que el 3-1 que le endosó Bolívar a Boca Juniors en La Paz es el resultado más importante de su vida, que no se dio cuenta de que celebró los triunfos como Nelson Acosta y que tiene a 14 futuros seleccionados en su equipo.

19 de Febrero de 2004 | 09:28 | El Mercurio Internet
Crédito: Huerta
El entrenador no niega haber conseguido el mayor logro de su vida profesional.
LA PAZ.- Gustavo Huerta irradia alegría. Bolivia vive sus carnavales tradicionales este fin de semana, instancia que adelantó el histórico triunfo de Bolívar sobre Boca Juniors, el campeón del mundo, por Copa Libertadores (3-1). La noche paceña duró más que lo usual.

"En realidad, le doy gracias a Dios. Armamos un muy buen plantel, trajimos cinco o seis jugadores de gran capacidad. Y felizmente no le fallamos a la gente, le dimos un poco de alegría en estos momentos. Además, como se vienen los carnavales, esto fue una fiesta adelantada, una locura", comenta el entrenador que surgió en la Tercera División, con Deportes Ovalle.

Resulta que los tres goles de José Alfredo Castillo le devolvieron la confianza a Bolivia en su fútbol: "En eso somos parecidos, en ese derrotismo, porque si ahora llegamos a perder, se minimiza lo que hemos hecho. ¿Que a Chile le ha ido mal en la Copa? Espero que Colo Colo no se recupere con nosotros, pero es más de lo que jugó ante Cali. Cobreloa tiene un buen equipo y se tratarán de recobrar lo que perdieron y a la U de Concepción le tocó jugar con Cruzeiro, que es un aspirante al título. Estos problemas afectan los estados anímicos y no nos damos cuenta de lo que tenemos".

Pero me imagino que este triunfo es lo más importante que le ha pasado en su vida deportiva...

"Sí, realmente lo es. Y no le quito valor a los títulos que conseguí en Chile, al ascenso a la Segunda División con Ovalle, o el ascenso a Primera con La Serena. Fueron momentos que viví con mucha emoción, como anoche".

¿Y don Nelson?

Huerta se ríe cuando se le comenta que celebró sus goles igual a como lo hacía el actual entrenador de la selección boliviana. "En realidad, fue un desahogo, pero no recuerdo específicamente lo que hice".

Pero no desmiente el valor que ha tenido Acosta para su carrera como entrenador: "En mi vida deportiva me marca Nelson Acosta. Le tengo un agradecimiento enorme, que no lo puedo cuantificar. Me llevó a la selección (en 1998 fue ayudante técnico en el Mundial) sin ser amigo de él y todo lo que viví ahí fue una etapa muy importante de mi vida. Lógicamente tengo que tener agradecimiento, pero te repito, ni me fijé cómo uno celebra los goles".

Y como las manos se devuelven, Huerta no descarta el aporte que significará el plantel del Bolívar para el resto de la Eliminatoria: "Yo no voy a decidir por Nelson, pero él tiene para elegir a catorce jugadores de Bolívar, que pueden llegar si ningún problema a la selección. Es como la Universidad de Chile en 1996-97, que tenía varios futbolistas. Esa es una facilidad que se tiene para traer jugadores al país, pero a nosotros nos toca jugar con Colo Colo el 18 de marzo en La Paz y el 25 en Santiago. De ahí viene la selección boliviana hasta el 30, cuando enfrente a Chile y no van a tener mucho tiempo para trabajar".

Marco Antonio Etcheverry puede ser un buen aporte cuando esté en su punto...

"Él trabaja muy bien, pero se incorporó muy tarde porque tuvo que ir a Estados Unidos (jugaba en la MLS) a liquidar el tema de su regreso. Felizmente, tiene una disposición extraordinaria. Él es un líder con ascendencia sobre el plantel y eso me deja la vara alta, porque este año lo mínimo que tengo que conseguir es un título"

¿Y si no?

Seguramente de eso va a depender mi cargo, por más que uno tenga logros, lo importante son los títulos y en ninguna parte perdonan.

Finalmente, el entrenador reconoce que no cree que el tema de anti-chilenismo vaya a empañar los compromisos deportivos de la selección chilena y Colo Colo en La Paz. "No leo los diarios, porque hay gente que tiene gran cuota de agresividad al escribir. Pero nunca hemos tenido un problema. Me he encontrado con bolivianos con hijos en Chile y tiene agradecimiento y admiración a mi país, no es fácil analizarlo, pero aseguro que hay políticos que le sacan provecho al tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?