EMOLTV

Ciclismo: Pantani había escrito su adiós hace dos meses

Mientras se acumulan pruebas que lo señalan como un cocainómano, la misiva habla de la persecución y humillaciones que sufren los pedaleros por la detección de dopaje.

19 de Febrero de 2004 | 15:50 | DPA
CESENATCIO (Italia).- La carta acusatoria del fallecido ciclista italiano Mario Pantani, leída ayer en el entierro del famoso escalador, fue escrita hace dos meses en su pasaporte durante sus dos viajes a Cuba.

Pantani, que según declaraciones de un amigo, era cocainómano desde hace años, se considera a sí mismo en el escrito como víctima de los investigadores sobre doping.

El ídolo del deporte italiano fue hallado muerto el pasado sábado en un hotel del balneario de Rimini y enterrado el miércoles en su localidad natal de Cesenatico, ceremonia a la que asistieron más de 20 mil personas.

La causa exacta de la muerte del ciclista de 34 años no se sabrá hasta que sean completamente examinadas las pruebas halladas en el organismo de Pantani. "Cada vez creo menos en un suicidio. El amaba demasiado la vida", dijo el fiscal encargado del caso, Paolo Gengarelli.

"La Gazzetta dello Sport" publica hoy las líneas que escribió Pantani en su pasaporte en sus viajes a Cuba en noviembre y diciembre de 2003.

En la ceremonia del entierro, la manager de Pantani, Manuela Ronchi, citó pasajes del escrito al que calificó de "testamento" del ganador del Giro y del Tour de 1998, quien en el curso de su carrera fue acusado siete veces de doping.

"He sido humillado por nada. El ciclismo ha pagado caro y muchos jóvenes han perdido la esperanza en la justicia. El mundo ha de saber que muchos de mis colegas sufrieron humillaciones con cámaras ocultas en las habitaciones para destruir sus familias. Sólo me queda tristeza y rabia. Confío en que mi historia sirva de ejemplo para otros deportes. Las reglas han de ser iguales para todos. No soy ningún estafador, me siento herido", se citó a Pantani. Su madre Tonia se desmayó ante la tumba y tuvo que ser asistida por los médicos.

Según la "Gazzetta", un íntimo amigo de Pantani declaró ante el fiscal Gengarelli sobre la adicción a la cocaína del ciclista: "En una ocasión hallé la droga en su poder y la tiré a la basura. Pero él se reunió una y otra vez con esa maldita gente. No hubo manera de hacerlo desistir. Llamaba a los proveedores por el celular y enseguida venía alguien a buscar el dinero. Todo comenzó en Madonna de Campiglio en 1999. Ese golpe fue demasiado para él".

La víspera del fin del Giro de Italia en 1999, Pantani, líder en carrera, fue descalificado por sospecha de doping.

El Fiscal general de Rimini, Franco Battaglino, culpó al "sistema del deporte" de la "destrucción" de Pantani. El ciclista de 34 años fue "destruido por un sistema que exige más de lo que es posible al hombre", dijo hoy Battaglino.

"Tengo la impresión de que todo el deporte está un tanto enfermo. De modo desesperado todos intentan ser el primero y alcanzar resultados que van más allá de las posibilidades humanas. En mi opinión, muchos deportistas toman sustancias que hacen saltar los límites de la capacidad humana", agregó el jurista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?