EMOLTV

FIFA proyecta fin de la Copa Intercontinental

El tradicional partido disputado en Japón sería reemplazado por el Campeonato Mundial de Clubes a partir de 2005. En él, participarían los vencedores de las seis Copas de clubes campeones de cada confederación.

19 de Febrero de 2004 | 17:23 | ANSA
ZURICH.- La Copa Intercontinental dejará de jugarse en 2005 y dará lugar al controvertido Mundial de Clubes, resistido por los más fuertes equipos europeos, pero relanzado hoy por la FIFA.

Dos días después que los clubes de mayor convocatoria en Europa reclamaran la abolición del Mundial de Clubes, la FIFA estableció normas para ese certamen, para facilitar la participación de equipos campeones de Sudamérica y Europa.

El polémico campeonato se jugó sólo en 2002 y al año siguiente fue suspendido por falta de fondos.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo hoy, a través de un comunicado, que el nuevo formato del torneo no sólo era una solución para conformar a todas las partes, sino también "una expresión de solidaridad en el mundo del fútbol".

La primera edición del torneo se disputará en Japón en diciembre del 2005, señaló la FIFA.

El proyecto deberá ser ratificado por el Comité Ejecutivo de la FIFA en su próxima sesión, prevista para el 29 de febrero en Londres.

La FIFA determinó que los representantes europeo y sudamericano serán cabezas de serie e "iniciarán su participación en la ronda semifinal", por lo que "cada uno de ellos jugará sólo dos partidos en pocos días, lo que relativiza las molestias por el desplazamiento para asistir al torneo".

Los vencedores respectivos de las seis Copas de clubes campeones de cada confederación disputarán el torneo Mundial en una serie de siete partidos, programados en cuatro fechas a lo largo de ocho días.

"Sería incoherente apoyar cualquier torneo adicional (...) y por varias razones hemos rechazado unánimemente cualquier intento por volver a realizar el Mundial de Clubes de la FIFA", señalaron los clubes europeos días atrás.

La Copa Intercontinental, que se juega de manera casi ininterrumpida desde 1960 y que enfrenta a los ganadores de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones del fútbol europeo, fue llevada a Japón en 1980.

En el último encuentro por ese título, en diciembre pasado, Boca Juniors de Argentina se quedó con el título al derrotar por penales a Milan de Italia.

Según el anuncio de la FIFA, el próximo ganador de la Liga de Campeones y el de la Copa Libertadores -ambas en disputa- animarán la última final de la Copa Intercontinental, en diciembre de 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?