EMOLTV

La garra no basta: Massú perdió ante Gasquet

El chileno apeló a su garra para sobrellevar el déficit tenístico que le aquejaba, pero no consiguió superar al francés Gasquet y se despidió en cuartos de final del abierto de Buenos Aires.

20 de Febrero de 2004 | 16:59 | El Mercurio Internet
Nicolás Massú
El "Vampiro" podía ser top-ten si ganaba este torneo.
SANTIAGO/BUENOS AIRES.- El chileno Nicolás Massú (14° en el ranking ATP) cayó en un complicadísimo duelo y en tres sets (parciales de 3-6, 6-4 y 5-7), ante el adolescente francés Richard Gasquet (105°), que avanzó a semifinales del abierto de Buenos Aires (Argentina, 380 mil dólares, arcilla).

Muy estático y por momentos casi inmóvil -habría padecido un malestar respiratorio-, el viñamarino cayó presa del buen primer servicio de la promesa del tenis galo, y de los extensos peloteos desde la línea de fondo.

Dejando la osadía para otro momento, Massú más encima mostraba un derecho inseguro, que fue el que dejó una bola en el fleje entregándole el servicio a Gasquet en el sexto juego. El francés mantuvo su efectividad y se llevó la manga por un merecido 6-3.

Pero el chileno no levantaba. De hecho, comenzó el segundo parcial con un nuevo quiebre en contra y pese que conseguía algunos puntos de quiebre, el francés soltaba el brazo y siempre lo llevaba por delante.

Eso hasta el octavo game, ocasión donde un error no forzado y una doble falta le entregaron la igualdad a Massú. El francés arriesgaba demasiado y el "Vampiro" consciente de su limitación aeróbica, mantuvo la bola en juego para entregar la responsabilidad, algo particularmente extraño al percatarse de la diferencia en ranking de ambos tenistas.

Por eso apareció la garra del chileno. Comenzó a llegar a ambos lados de la cancha y a exigir al máximo cada punto. Sorprendido por la levantada, Gasquet no pasó de ser un espectador de los dos juegos siguientes (quiebre en el décimo), que le entregaron el segundo set a la primera raqueta nacional.

Pero el rival aún no caía. De hecho, quebró en el arranque el saque del dirigido por Gabriel Markus y mantuvo la ventaja hasta el cuarto. Massú levantó con triunfos en tres juegos seguidos, pero el galo emparejó con un nuevo quiebre en el séptimo. La paridad se vio reflejada en los siguientes servicios, que quedaron en sus dueños sin mayores inconvenientes.

Hasta que en el undécimo game, tres excelentes devoluciones le dieron la opción de quebrar al francés. Gasquet se tardó, en especial porque el servicio de Massú se venía bien por el lado de iguales, pero en la tercera oportunidad, el galo pegó un paralelo derecho que hizo estéril el esfuerzo del chileno.

El epílogo, Massú resistió largos peloteos, e incluso tuvo dos bolas para quebrar el servicio de Gasquet y extender la definición al tie-break. Pero no pudo con el inclemente talento de Gasquet, que se llevó el partido en 2 horas y 40 minutos y se encontrará con el ganador del duelo que, en este momento, protagonizan el local y primer favorito Guillermo Coria (4°) y el también argentino Juan Mónaco (223°), la revelación del torneo.

Massú aún no se despide del torneo, ya que había asegurado participación para el fin de semana. En el dobles, donde el viñamarino ostenta el lugar 343 y está emparejado con Juan Ignacio Chela (73°). Mañana jugará la semifinal ante los trasandinos Mariano Hood (22°) y Lucas Arnold (23°).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?