ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) rechazó hoy la decisión de la FIFA de reemplazar con el Mundial de Clubes a la tradicional Copa Intercontinental que disputan los campeones de Sudamérica y Europa.
El presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz, remitió una carta al titular de la UEFA, Lennart Johansson, en la que expresa su sorpresa por la decisión de la FIFA y deja clara constancia que "nosotros no estamos dispuestos a negociarla ni ampliarla" (la Copa Intercontinental).
Según la decisión de la Comisión Organizadora del Campeonato de Clubes de la FIFA, sujeta a la ratificación del Comité Ejecutivo de la misma que se reunirá el 29 de febrero en Londres, dicho campeonato se jugará en diciembre del 2005 en Japón.
"Este torneo ampliará la estructura de la Copa Toyota, un torneo que enfrentaba a fines de año en Tokio al ganador de la Liga de Campeones de Europa con el vencedor de la Copa Libertadores de Sudamérica. El campeonato Mundial de Clubes de la FIFA se jugará en la misma época del año" expresa el informativo de la FIFA emitido en Zurich el 19 de febrero.
Pero en su carta a su par del fútbol europeo, Leoz rechaza tajantemente la medida adoptada en Zurich.
"En principio, quiero señalarte que nuestra Copa Europeo/Sudamericana no estamos dispuestos a negociarla, la venimos disputando ininterrumpidamente desde el año 1960 cada vez con más éxito", expresó.
Leoz aseguró, además, que hay contrato firmado para la Copa Intercontinental hasta el 2006 y agrega que independientemente de ello, "estoy seguro que tanto la CSF como la UEFA, aún sin el mismo, seguramente continuarán con su disputa".
El dirigente paraguayo aclaró que la CSF es solidaria y que se debe complacer a quienes tienen intención de realizar el Campeonato Mundial de Clubes, recordando que ya lo hizo una vez (el que se realizó en el 2000 en Brasil).
Pero advierte "que sería injusto renunciar a lo que hemos construído en forma conjunta la UEFA y la CSF, y que ya forma parte de nuestra historia".
Contrariamente, según el informe de la FIFA, su presidente Joseph Blatter, considera que el nuevo formato "es una solución adecuada que satisface a todos y una muestra de la solidaridad imperante en el mundo del fútbol".