
El chileno cumplirá un año en Independiente.
MONTEVIDEO.- Nacional recibe mañana en el estadio Centenario a un viejo conocido, Independiente, "el diablo rojo" de Avellaneda, al que desea sacarse del camino hacia la clasificación por el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.
Tricolores y rojos, rivales desde la edición 1964 de la Copa, cuando disputaron la final del torneo en la que se impuso Independiente (0-0 en Montevideo, 1-0 en Buenos Aires), buscan reverdecer los laureles, con siete títulos ganados por los argentinos (1964-65-72-73-74-75-84) y tres por los uruguayos (1971-80-88).
En esta ocasión, con renovados planteles, se cruzan en la serie con la aspiración y posibilidad de clasificar ambos, por encima de Cienciano de Perú y de El Nacional de Ecuador.
Independiente, dirigido por el histórico José Omar "Pato" Pastoriza, suma este año dos triunfos (en el Clausura local 4-1 sobre Estudiantes de la Plata y 4-2 en la Copa Libertadores sobre Cienciano, en Avellaneda) y un empate (1-1 este fin de semana frente a Newell’s Old Boys por el certamen argentino).
Por tal razón , hay entusiasmo en el plantel, que arribó esta mediodía a Motenvideo después de una práctica matinal. Esperanzado se mostró, por ejemplo, Rafael Olarra. "Independiente va a salir con un planteo ganador y tratar de llevarse puntos muy importantes. Sabemos que Nacional es un equipo duro, con mucha historia, pero confiamos en lo que podemos hacer", reconoció el "Flaco" según reproduce agencia Infosic.
Nacional, en tanto, a cuyo mando está debutando Santiago "Vasco" Ostolaza, también un histórico en filas tricolores y campeón de la Copa como jugador, presenta como antecedente sólo el empate 0-0 en la altura de Quito ante El Nacional, en su debut.
Extrañamente el planteo aparentemente más audaz será el del visitante, que plantará un esquema 4-3-2-1, en contraste al dueño de casa, que jugará con dos líneas defensivas de 4 hombres, un enlace y un atacante (4-4-1-1).
Pero el planteo de Ostolaza es engañoso, porque al solitario atacante Alexis Medina podrán sumarse, no sólo el mediapunta Fabián Coelho, sino todos los volantes e inclusive, algún zaguero, para completar hasta siete hombres en ofensiva.
Además en el banco esperarán importantes armas de ataque como el ex Peñarol y Alianza Lima, Luis Romero, Horacio Peralta, Alejando Mello, Marcelo Guerrero y el camerunés Alain N’Kong
Pastoriza lo sabe, por eso, pese a tener delanteros peligrosos como Damián Manso y el uruguayo Sebastián García, además de contar con el concurso de carrileros rápidos y con vocación de gol como Zurita y Eluchans, tomará las precauciones debidas para evitar un inesperado traspié en Montevideo.
El partido se jugará desde las 21.15 locales del martes en el estadio Centenario, bajos las órdenes del árbitro brasileño Marcio Rezende, que será secundado por sus compatriotas Heber Lopes y Jorge Olivera.
Probables equipos:
Nacional: Sebastián Viera; Carlos Valdéz, Fernando Machado, Alejandro Cichero y Adrián Romero; Federico Rariz, Andrés Aparicio, Gustavo Méndez y Sebastián Eguren; Fabián Coelho y Alexander Medina. DT: Santiago Ostolaza.
Independiente: Carlos Navarro Montoya; Cristian Zurita, Darío Caballero, Rafael Olarra y Juan Eluchans; Daniel Quinteros, Christian Giménez y Hernán Losada; Leonel Ríos y Sebastián García; Damián Manso. DT: José Pastoriza.