EMOLTV

Buen empate de Independiente con Olarra, en Montevideo

El zaguero chileno aportó en la resistencia del "Rojo" que quedó puntero del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

25 de Febrero de 2004 | 08:44 | EFE
Olarra
Alexander Medina recibe la carga de Rafael Olarra. El chileno estuvo bien.
MONTEVIDEO.- El uruguayo Nacional perdió hoy dos valiosos puntos en casa ante Independiente argentino al igualar sin goles, tras dominar en un partido en el que tuvo todo para ganar, aunque careció del delantero que convirtiese el gol.

El equipo local casi no tuvo peligro frente a su meta, manejó bien el balón, inmovilizó al rival en el primer tiempo y en el segundo, si bien no repitió el buen funcionamiento, fue superior al Independiente, que sólo pareció conformarse con el empate.

Nacional asombró por su bonito desplazamiento en los 45 minutos iniciales. Desarrolló una constante presión ofensiva que obligó a Independiente a poner a ocho hombres en la defensa para controlar las acciones.

Ambos rivales se fueron al descanso con el marcador cerrado, un resultado hasta ese momento justificado por el mérito casi exclusivo del portero argentino Navarro Montoya, que desvió, con espectaculares vuelos a izquierda y derecha, balones con destinos de red, y la falta de puntería de los jugadores de Nacional, que estrellaron dos disparos en los postes.

El meta además, era bien secundado por la pareja de zagueros, compuesta por el chileno Rafael Olarra y el paraguayo Darío Caballero. Algo que ratifica "Clarín" esta mañana: "Rafael Olarra, que debió irse expulsado por cometer una fuerte falta estando ya amonestado, y Darío Caballero —además del Mono Navarro Montoya— fueron los únicos que mostraron solidez en este primer tiempo tan negativo para Independiente".

Por su parte, La Nación aseguró que "los merecimientos estaban bien claros para el lado de Nacional, le faltó eficacia frente a Navarro Montoya, junto con Rafael Olarra los sostenedores de la resistencia".

Nacional se destacó por la disciplina táctica, con una defensa segura y atenta, en la que su mejor hombre fue el venezolano Alejandro Cichero, volantes creativos como Andrés Aparicio, imparable por la izquierda, las subidas sorpresivas de Carlos Valdez, por la derecha, y el eficaz apoyo central de Fabián Coelho.

En cambio, pese al mejor juego, el equipo local tuvo fallas en la definición de sus hombres de punta, Alexander Medina y Marcelo Guerrero.

Independiente estuvo desconocido, llegó una sola vez en la primera mitad, lo que sorprendió a los aproximadamente los dos mil aficionados argentinos que carecieron de ánimo para alentar a un equipo que apenas pasó una media docena de veces la mitad de la cancha.

En el segundo tiempo, Nacional no repitió su actuación de la primera mitad, porque Independiente aumentó el marcaje en la cancha rival y el equipo local sintió la presión.

En el minuto 65 se produjo una incidencia fundamental tras recibir la tarjeta roja directa el volante del "Rojo", Leonel Ríos, tras una dura entrada a Fabián Coelho, que tampoco aprovechó Nacional.

El equipo de Montevideo se desordenó al final mientras Independiente seguía sin capacidad atacante, pese a los cambios realizados por José Pastoriza.

En los últimos 15 minutos el partido se desdibujó con acciones desleales de uno y otro equipo, que le costaron una segunda expulsión al visitante, la del defensa paraguayo Darío Caballero, y al Nacional la de su delantero Marcelo Guerrero.

Inteligentemente, Independiente hizo tiempo, dejó correr el reloj, demoró las reposiciones del balón y sus hombres protestaron permanente, por lo que el fútbol desapareció de la cancha.

Nacional (0): Sebastián Viera; Carlos Valdez, Fernando Machado (m.62, Luis Romero), Alejandro Cichero, Adrián Romero; Sebastián Eguren (m.75; Gonzalo Castro), Gustavo Méndez, Andrés Aparicio, Fabián Coelho; Marcelo Guerrero y Alexander Medina. Director técnico: Santiago Ostolaza.

Independiente (0): Carlos Navarro Montoya; Cristian Zurita, Darío Caballero, Rafael Olarra, Juan Eluchans; Daniel Quinteros, Leonel Ríos, Christian Giménez, Hernán Losada (m.46, Sebastián Carrizo); Damián Manso (m.58, Hugo Morales) y Sebastián García (m.70, Emanuel Rivas). Director técnico: José Omar Pastoriza.

Arbitro: Marcio Rezende (BRA), asistido por sus compatriotas Héber Lopes y Jorge Oliveira. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores de Nacional Fernando Machado (m.20), Marcelo Guerrero (m.55) y Alejandro Cichero (m.58), y a los de Independiente Rafael Olarra (m.31), Daniel Quinteros (m.61) y Hugo Morales (m.90). Rojas a los jugadores de Independiente Leonel Ríos (m.65) y Darío Caballero (m.79), y a Marcelo Guerrero (m.71), de Nacional.

Incidencias: Partido del grupo 5 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio "Centenario", ante 30.000 espectadores. Al iniciarse el partido se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Roque Gastón Máspoli, portero de la selección de Uruguay que obtuvo el título mundial de 1950 en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?