MALDONADO, Uruguay.- El uruguayo Fénix aprovechó las distracciones en los minutos finales del Vélez Sarsfield, de Argentina, para alzarse hoy con una victoria en casa por 2-1, en partido de ida correspondiente al Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.
El primer tiempo había finalizado con un 1-0 para el conjunto visitante, tras haber aprovechado un error de los centrales del Fénix que se desentendieron en una jugada cerca del área y le regalaron la apertura al juvenil Santiago Bianchi.
El equipo anfitrión tuvo un mejor comienzo pero, paulatinamente, entró en un desorden total, luego de que el Vélez Sársfield se encontró con un gol que le regalaron los zagueros a Bianchi (m.16), tras un una falta de entendimiento entre Marcelo Méndez y Alejandro Lago.
El Fénix jugó al pelotazo, sin ideas y facilitó el despeje a los zagueros del equipo dirigido por Carlos Ischia.
El portero paraguayo José Luis Chilavert mostraba seguridad a sus compañeros y el Vélez Sarsfield, sin problemas defensivos, se dedicó a atacar y estuvo cerca de aumentar la cuenta.
Precisamente, entre los 40 y 44 minutos el visitante pudo marcar en dos claras ocasiones.
El Fénix, con el ingreso de José Carini en el inicio de la etapa complementaria, creó más de peligro. El equipo local exhibió mucha personalidad en la tarea defensiva y los centrocampistas comenzaron a recuperar el balón, que no habían encontrado en el primer tiempo.
Julio Rodríguez apoyó mejor a los delanteros y Marcelo Segales comenzó a acompañar la tarea ofensiva de Carini.
Una falta a un metro del área a Carini, permitió a Julio Rodríguez (m.54) igualar la cuenta con un preciso tiro libre que puso al lado de un poste ante la estirada de Chilavert, que llegó a tocar el balón pero sin detener su destino de red.
El partido comenzó a ser más luchado. El Vélez ya no atacaba con precisión y sus hombres comenzaron a desarrollar un juego brusco, que le hizo acumular tarjetas amarillas.
Una falta sobre el lateral izquierdo, a dos minutos para finalizar el partido, sumada a la imperdonable distracción de los defensas permitió al Fénix conseguir la victoria.
El balón salió de la cancha tras marcar una falta el arbitro y terminó, increíblemente, en gol: Batalla, del Vélez, hizo correr el balón sobre la cancha, pero Julio Rodríguez disparó sobre los defensas al ver desmarcado en el área a Carini, quien marcó el tanto del triunfo (m.88) con remate al ángulo izquierdo de la valla defendida por Chilavert.
Los jugadores del Vélez protestaron la reposición rápida de Rodríguez, pero el árbitro validó el gol porque había dado la orden de ejecución del disparo.
El Fénix consiguió así la victoria luego que en el último minuto salvara el resultado el portero De León, al sacar sobre el travesaño un cabezazo de Valdemarín.
Alineaciones:
2.- Fénix: Ignacio De León, Leonel Pilipauskas, Marcelo Méndez, Alejandro Lago, Marcelo Martuciello, Richard Pellejero, Marcelo Broli, Julio Rodríguez, Diego Emanuele (m.46: José Carini), Nicolás Vigneri y Marcelo Segales. Director técnico: Antonio Alzamendi.
1.- Vélez Sarsfield: José Luis Chilavert, Marcelo De Souza, Fabricio Fuentes, Maximiliano Pellegrino, Jonás Gutiérrez, Leandro Somoza, Fabián Cubero, Esteban Buján (m.60: Marcelo Bravo), Pablo Batalla, Santiago Bianchi (m.70: Lucas Valdemarín) y Mauro Obolo. Director técnico: Carlos Ischia.
Goles: 1-0. m.16: Santiago Bianchi, al sorprender en el área, con la complicidad de Méndez y Lago; 1-1. m.54: Julio Rodriguez de tiro libre, y 2-1. m.88: José Carini, tras recibir en el área un pase largo desde la izquierda.
Arbitro: Heber Lopes (BRA), asistido por sus compatriotas Marcio Rezende y Jorge Oliveira. Mostró cartones amarillos a Leandro Somoza (m.20), Fabián Cubero (m.48), José Luis Chilavert (m.88) y Lucas Valdemarin (m.90).
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo 2 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio ’’Domingo Burgueño’’, de Maldonado, 157 kilómetros al este de Montevideo, ante unos 9.000 espectadores.