
Acosta arribó ayer a La Paz.
LA PAZ.- El seleccionador de Bolivia, Nelson Acosta, afirmó anoche que Chile "no tiene temor a jugar en la altura" de la ciudad de La Paz, donde ambos equipos nacionales deben jugar el próximo 30 de marzo en un partido de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
La declaración fue realizada por el entrenador al reanudar sus labores, horas después de conocerse la decisión de su colega chileno, Juvenal Olmos, de modificar su plan de trabajo con el fin de entrenar a sus jugadores en la altura ocho días antes de enfrentar a la selección boliviana.
Acosta, que llevó al equipo chileno al Mundial de Francia, calificó de equivocados los comentarios en Bolivia sobre las desventajas que tendrá el cuadro de Olmos al "subir" al estadio de La Paz, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, como lo hizo la plantilla de Boca Juniors para jugar con Bolívar por la Copa Libertadores.
"Los argentinos no son los mismos que los chilenos en la altura. Chile no tiene trauma con la altura. Argentina siempre ha hecho problema; en cambio, Chile está acostumbrado a jugar en la altura", señaló Acosta a los periodistas.
El técnico recordó ciudades como Calama y su paso al frente de la selección de Chile para sostener que "no hay temor de los jugadores (chilenos) a jugar en la altura", como es el caso de Brasil y de Argentina, a pesar de los grandes futbolistas que tienen.
Acosta aprovechó su encuentro con la prensa local para responder a las críticas que expresaron los medios de comunicación locales por su retraso en regresar al país, tras un viaje a Santiago, donde visitó a su esposa, que está enferma.
Explicó que su viaje tuvo el permiso de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que se amplió en algunos días debido a la necesidad de acompañar a su mujer antes de la intervención quirúrgica a que debe ser sometida.
Recalcó que, a pesar de que la operación aún no le ha sido practicada a su cónyuge, regresó para cumplir el contrato que lo liga con la FBF, pero advirtió que, si la enfermedad de su esposa lo requiere, abandonará el cargo.
"Si mañana me hacen problema porque mi señora no puede vivir en la altura y no quiere venir acá (a la ciudad de La Paz), me voy, no hay problema. Mi familia es intocable, no voy a aceptar ningún tipo de cosas", puntualizó.
También se quejó a los periodistas por amplificar los comentarios contrarios a su ausencia en Bolivia, y les pidió no ser "cahuineros" en relación a este asunto.
Los comentarios sobre la falta de Acosta en Bolivia surgieron tras conocerse los planes de la selección de Chile, que jugó con México la semana pasada y que concentrará en los próximos días a los jugadores que tomará en cuenta para viajar a La Paz el 30 de marzo.
Bolivia aún no ha definido si acepta una invitación del mismo rival, para jugar un partido amistoso el próximo 10 de marzo.