EMOLTV

Esquí: El COI retira medallas a español y rusa por dopaje

Según dictaminó la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional el español Johann Muehlegg y a la rusa Olga Danilova quedaron descalificados de todas las pruebas de esquí de fondo en las que hayan participado.

28 de Febrero de 2004 | 12:12 | AFP
ATENAS.- La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el sábado retirar al esquiador español de fondo, Johann Muehlegg, y a la rusa Olga Danilova, positivos en un control antidopaje, todas las medallas obtenidas durante los Juegos Olímpicos de invierno 2002 de Salt Lake City.

La decisión permite a Noruega ganar dos medallas de oro suplementarias y obtener el primer lugar en la clasificación general de preseas por país con 13 títulos contra 12 de Alemania.

Olga Danilova y Johann Muehlegg, de origen alemán, fueron excluidos de los Juegos luego de un control antidopaje positivo a la darbepoetina alfa, una hormona vinculada a la erythropoietina (EPO).

Muehlegg había sido descalificado de la carrera de fondo de 50 kilómetros, perdiendo su medalla de oro, y Danilova de la prueba femenina de 30 km. El español había conservado, sin embargo, su preseas olímpicas de los 30 km con largada en línea y de persecución, mientras que Danilova conservaba su medalla de oro de persecución y la de plata de los 10 km.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había otorgado en diciembre al COI hasta el 15 de marzo para ratificar su decisión inicial y retirar las medallas a ambos atletas.

La comisión ejecutiva del Comité decidió finalmente "por unanimidad" confirmar la exclusión de los deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 y "descalificarlos de todas las pruebas de esquí de fondo en las que hayan participado" en esa oportunidad.

El COI solicitó a la Federación Internacional de Esquí (FIS) corregir el palmarés en función de la medida.

El título olímpico de persecución masculina pasa así a los noruegos Frode Estil y Thomas Alsgaard (ex aequo), mientras que el de los 30 km con partida en línea queda en manos del austríaco Christian Hoffman.

En el caso de las mujeres, la medalla dorada de persecusión es atribuida a la canadiense Beckie Scott, mientras que la de plata de los 10 km pasa a la rusa Julija Tchepalova.