EMOLTV

FIFA realizará anualmente el Mundial de clubes

El certamen, que se realizó por primera y única vez hace cuatro años, volverá a disputarse a partir del 2005.

29 de Febrero de 2004 | 15:06 | DPA-Reuters
LONDRES.- El Mundial de clubes se disputará anualmente a partir de 2005, según decidió hoy el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en su reunión de Londres.

Aunque aún faltan detalles por definir, el presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, no ocultó su satisfacción por el paso adelante en un proyecto casi personal en el que se encontró con numerosos obstáculos.

"Hoy soy un hombre feliz, porque encontramos una solución", afirmó el dirigente suizo. Aún se desconoce dónde se disputará la edición de 2005 del torneo.

El Mundial comenzará con una primera fase en la que jugarán los campeones continentales de Asia, Africa, Concacaf y Oceanía emparejados de dos en dos. Los dos ganadores pasarán a la siguiente fase, en la que se enfrentarán a los campeones de Europa y Sudamérica. El torneo no deberá durar más de ocho días.

El Mundial de clubes sólo tuvo una primera edición, en 2000 en Brasil, y fue ganado por el Corinthians. La segunda edición debía disputarse al año siguiente en España, pero fue suspendido por la quiebra de ISL, el socio comercializador de FIFA.

La reunión del ejecutivo de FIFA decidió también ratificar el Código de la Agencia Mundial Antidoping (WADA), que será formalmente firmado en el marco del próximo congreso del organismo, el 1 de mayo en París.

Blatter se mostró reticente a apoyar el código desde el principio, porque no aprobaba la sanción automática de dos años para el primer positivo. El suizo aseguró que la WADA aceptó la idea. "Cada caso debe ser tratado individualmente", afirmó.

En ese sentido, Blatter aprovechó para criticar a la Federación Inglesa (FA) por cómo trató el caso de Rio Ferdinand, que se ausentó de un control antidoping. "Ese esa precisamente la manera en que no hay que tratar los casos", afirmó el suizo.

El choque entre lanario del organismo mundial, que disputarán Brasil y Francia, se haya fijado para dos días antes de la final de la Copa Inglesa.

Blatter no cedió un ápice. "El partido del centenario es único, y todas las federaciones y los clubes deben respetarlo. Todos los demás partidos tienen una periodicidad anual". En cualquier caso, Blatter se mostró conciliador en caso de que surjan problemas de coordinación porque algunos jugadores brasileños o franceses estén en la final de la FA Cup. "En ese caso buscaríamos una solución".

Copa Intercontinental no se modificará

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) reiteró su decisión de mantener la disputa de la Copa Intercontinental Toyota, no obstante la creación de la Copa Mundial de clubes.

"La CSF es solidaria con el nuevo torneo y no tiene problemas para jugarlo, pero esto no tiene nada que ver con la Intercontinental, que se juega desde hace más de cuarenta años", dijo Eduardo Deluca, secretario general de la CSF.

Deluca reiteró la posición de la CSF entrevistado hoy por la cadena de TV ESPN, mientras la FIFA discutía justamente este tema con la CSF y con la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en Londres.

La Copa Intercontinental enfrenta anualmente a los campeones del fútbol de Sudamérica y de Europa, mientras que la Copa Mundial anunciada por la FIFA enfrentará a los campeones de todas las Confederaciones.