
Hoy finalizó el 47º Campeonato Nacional de la Clase Pirata.
LA HERRADURA.- El velero "Cristal", timoneado por Francisco Rompeltien y tripulado por Patricio Cubillos, del Club de Yates Algarrobo, se adjudicó hoy el 47º Campeonato Nacional de la Clase Pirata en el Yachting Club de la localidad de la Cuarta Región.
La jornada final estuvo marcada por la disputa de dos intensas regatas barlovento-sotavento de seis piernas cada una, y vientos de 6 a 12 nudos, para completar siete de las ocho pruebas programadas.
La flota Pirata, que después de 32 años regresó a las costas de la IV Región, engalanó la bahía con 27 embarcaciones, venidas desde Antofagasta hasta Puerto Montt, con una convocatoria que no se veía desde hace más de dos décadas.
En el acumulado general, "Cristal", que además se adjudicó la categoría Clásico, sumó 15 puntos negativos (un descarte), siendo escoltado por "Quimey", de Ricardo Mitchel e Ignacio Moraga (Yachting Club La Herradura), con 18 tantos, campeones de la división Standard, mientras que en tercer lugar se ubicó el campeón nacional 2003, Pablo Schüler, junto a José Miguel Casanueva, a bordo de "Garfio 2", ganador de la serie Moderno (Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo), con 20 unidades.
Más atrás, en la cuarta casilla, se ubicó "Curaco", de Arturo y Andrea Kutscher (Club de Yates Algarrobo) con 27 puntos, seguido por "Chirihue", de Roberto Medina y Fernando Mujica, del club dueño de casa, con 28.
En tanto, el dos veces campeón mundial de Lightning, Claus Engell, quien incursionó por primera vez en este certamen, navegando en "Cobra" junto a su esposa Sofía Álvarez, ocupó el sexto puesto, con 31 unidades.
Destacada participación tuvo también el velero "Finesse-Universidad del Mar", tripulado por los hermanos Sebastián (timonel) y Nicolás (proel), de 13 y 16 años respectivamente, que finalizaron en el octavo puesto, con 41 tantos, detrás de los también locales de "Acqua II", de Cristián Aravena y Lionel Bascur, este último de 17 años, que acumularon 35.
Mención aparte merece la presencia de las embarcaciones "Andros" (Teodoro Skamiotis y Juan Arcos), del Club de Yates Antofagasta, y de los sureños "Mayetén" (Luis Caro y Alejandro Cuevas) y "Golden Hind" (Rodrigo Apablaza y Patricio Aros), representantes de la Marina Oxxean de Puerto Montt.
Según comentó el vicepresidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Alberto Cotapos, "el campeonato resultó todo un éxito, tanto en convocatoria como en lo deportivo. Tuvimos condiciones de navegación muy variadas, y una cancha que puso a prueba a todos los navegantes. La presencia de una flota tan numerosa, que hace muchos años no se veía, es un reflejo de la presencia activa de la clase Pirata a través de todo el país; del apoyo de Fedevela a este torneo, donde pudimos ayudar al traslado de las embarcaciones; y del entusiasmo de la flota Pirata, que es a toda prueba".
La clase Pirata designó oficialmente a Puerto Montt como sede del Campeonato Nacional 2005 que será organizado por el Club de Yates Clase Pirata de la zona y tendrá como sede a la Marina Oxxean.
Los clubes que estuvieron representados en la 47ª versión del Nacional Pirata fueron Yachting Club La Herradura, Club de Yates Algarrobo, Yacht Club Chile (Recreo), Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), Club Deportivo Nacional (Algarrobo), Club de Yates Valdivia, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad del Mar, Club de Yates Antofagasta, Club de Yates Caldera y Marina Oxxean de Puerto Montt.