EMOLTV

Olmos piensa en Calama (camino a La Paz)

La "Roja" trabajará en una cámara hiperbárica y luego estará cerca de diez días en Calama para aclimatarse para el duelo por las eliminatorias.

01 de Marzo de 2004 | 16:44 | AP y El Mercurio en Internet
SANTIAGO.— Chile comenzará el 21 de marzo sus entrenamientos de cara al partido frente a Bolivia, nueve días después, por las eliminatorias del mundial Alemania 2006.

La preparación se hará en Calama, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde el equipo espera aclimatarse a la altura de La Paz, la sede del partido, confirmó el técnico Juvenal Olmos.

Como La Paz se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar, la "Roja" viajará a esa ciudad en un vuelo especial sólo horas antes del encuentro a fin de evitar los efectos de la mayor altura.

En Calama, a 1.600 kilómetros al norte de Santiago, Olmos probablemente sólo contará con los jugadores convocados del medio local, pues los que militan en el extranjero serán cedidos recién cinco días antes.

El cuerpo técnico y médico de la selección tiene programado que a partir del 10 de marzo próximo, los futbolistas ingresen a una cámara hiperbárica, que permanezcan en su interior entre tres a cuatro horas diarias y durante tres veces a la semana.

La cámara hiperbárica es un habitáculo que permite controlar la presión atmosférica y, por consecuencia, la cantidad de oxígeno en el aire. La idea que persigue este modelo en el caso de los futbolistas chilenos que el 30 de marzo tendrán que jugar sobre los 3.600 metros de altitud, es exponerlos durante un período prolongado (3 a 4 horas diarias) a una menor cantidad de oxígeno, que les permita crear los mecanismos de defensa cuando realicen pruebas de exigencia física en esas condiciones climáticas.

Como la novedosa fórmula de aclimatación exige que los seleccionados le obsequien más tiempo del establecido al equipo nacional, Olmos tiene previsto viajar este martes a Argentina -junto al médico Fernando Yáñez- y sostener reuniones con los entrenadores y los facultativos de los clubes trasandinos para obtener las autorizaciones correspondientes: en principio, el seleccionador se sentará a conversar con sus colegas de River Plate (para conseguir el visaje de Marcelo Salas), Independiente (Rafael Olarra), Quilmes (Rodrigo Meléndez y probablemente Arturo Norambuena), Rosario Central (Clarence Acuña) y eventualmente San Lorenzo (Patricio Ormazábal).

Chile, al igual que Bolivia, marcha en las últimas posiciones de las eliminatorias tras cuatro fechas. Chile está octavo con cuatro puntos y Bolivia es penúltimo con tres.