SANTIAGO.- La bahía de Algarrobo será el escenario del primer Abierto de Chile para yates de clase J 24 en modalidad match race. El torneo, que promete emoción a raudales los días 6, 7 y 13 de marzo, será protagonizado por 14 tripulaciones, que buscarán entrar en la historia de la vela nacional al quedarse con la corona de la edición inaugural de este tipo de competencias.
El campeonato se desarrollará con 14 tripulaciones, las que se dividirán en dos flotas de siete yates cada una. En esa primera instancia, las embarcaciones se medirán en un round robin (todos contra todos) contra los rivales de su grupo. A los cuartos de final, a disputarse el sábado 13 de marzo, clasificarán los cuatro primeros de cada grupo, para seguir con eliminatorias hasta encontrar al ganador al finalizar ese mismo día.
Como la modalidad match race es nueva en nuestro país, para la competencia llegarán dos árbitros argentinos, quienes además de sancionar las regatas, también se abocarán a la enseñanza de las reglas de esta especialidad a dos jueces chilenos, a fin de que ellos se vayan familiarizando con las complejas normas de la competencia.
Cada una de las regatas que constituyen este primer Abierto de Chile para yates J 24 en modalidad match race se llevarán a cabo en un track barlovento-sotavento de media milla de extensión, sobre el cual las embarcaciones deberán completar cuatro piernas y dos millas de navegación.
Para esta competencia se ha despertado un gran interés de las tripulaciones, lo que ha hecho que el número de inscritos supere ampliamente el límite de 14 yates inscritos al que está limitado el torneo. Como se trata de la primera edición de este tipo de regatas, la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo -organizador del evento- ha decidido que sean los primeros inscritos quienes tomen parte del certamen.