EMOLTV

NBA: Bryant juega otro partido en tribunales

La estrella de los Lakers y la supuesta joven violada por él se verán las caras durante dos días de audiencia.

01 de Marzo de 2004 | 18:07 | EFE
EAGLE.- El caso de la supuesta violación de una joven de 19 años por el escolta estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant entró hoy en una nueva fase con la vista de dos días en las que los dos protagonistas subirán al estrado de los testigos.

En los dos días de audiencia, la defensa tratará de demostrar a través de la historia sexual de la joven que su relación íntima con Bryant fue de mutuo acuerdo, además, la tenía planificada para impresionar a su ex novio.

Sin embargo, la fiscalía considera que las relaciones íntimas que la joven tuvo antes de supuestamente ser violada por Bryant, no tiene nada que ver con el caso y han pedido al juez que no permita que el historial sexual de su cliente sea utilizado en el juicio.

La joven ya ha aceptado por primera vez que mantuvo relaciones sexuales 15 horas antes de que sucediese en incidente con Bryant en una habitación del hotel de Eagle (Colorado), donde trabajaba el pasado 30 de junio.

La supuesta víctima también había dicho a la policía que dos días antes del encuentro con Bryant había mantenido relaciones sexuales con otro hombre.

La defensa también ha dicho que la fiscalía tiene a dos testigos que mantuvieron relaciones intimas con la joven y considera que no serán parciales, mientras que insisten en que todo fue un plan para llamar la atención, y, por lo tanto, ya tenía las lesiones físicas que mostró después de su encuentro con Bryant.

La fiscalía ha pedido al juez del caso, Terry Ruckriegle, que cualquiera de las evidencias relacionadas con el historial sexual de la joven no debe ser tenido en cuenta porque a su juicio es irrelevante.

Bryant, de 25 años y que llegó esta mañana (hora local) al juzgado de Eagle, tiene previsto subir esta tarde al estrado de los testigos para dar por primera vez su versión de los hechos en el interrogatorio a que será sometido por su defensa y la fiscalía.

Por su parte, el juez Ruckriegle pidió a la fiscalía que le entregase a la defensa la ropa interior que tenía puesta la joven los días antes a la supuesta violación, algo que los abogados defensores Hal Haddon y Pamela Mackey consideran clave para demostrar la inocencia de su cliente.

Sin embargo, la fiscalía, que hizo la entrega el pasado sábado junto con tres pruebas de semen que no corresponden a Bryant, se mostró contrariada por la decisión del juez, al considerar que no era la correcta.

El juez Ruckriegle insistió en que había motivos para hacerlo y el fiscal Mark Hurlbert no pudo ocultar su contrariedad, pero no dio más argumentos sobre el asunto.

Mientras tanto, para esta tarde está previsto que Bryant trate de explicar en el estrado de los testigos en qué consistieron las declaraciones que dio a los investigadores de la oficina del sheriff de Eagle después de la supuesta violación.

La defensa quiere que se elimine esa evidencia cuando comience el juicio, previsto para el próximo verano, sin que hasta el momento se haya establecido una fecha concreta.

También por primera vez Bryant y su acusadora se verán cara a cara y en la misma sala cuando este martes la joven suba al estrado para dar su versión de aspectos relacionados con su historial sexual.

Todo lo que la acusadora vaya a decir lo hará a puerta cerrada y sin que trascienda a los medios de comunicación.

La defensa quiere utilizar su historial sexual, algo que protege la ley del estado de Colorado a las víctimas por violación.

La estrategia de la defensa es que en este caso el estado emocional de la joven, que asegura que intentó suicidarse varias veces, puede ayudar a entender que su relación intima con Bryant fue consentida ante el estado emocional en la que quedaba después de cada experiencia amorosa que tenía con otros hombres.

Sin embargo, los expertos juristas consideran que la estrategia de la defensa de dejar sin efecto la ley de protección a las víctimas de violación, vigente en 49 estados del país, no va a tener éxito alguno.

Bryant, que se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 25.000 dólares, podría ser condenado a cuatro años de cárcel o, incluso, a cadena perpetua.

El jugador de los Lakers, que admitió que mantuvo relaciones íntimas con la joven, también podría ser condenado a 20 años de libertad condicional.