HAMBURGO.- Los cuatro clubes italianos que quedan en la edición actual de la Copa de la UEFA se enfrentan a un duro reto en los encuentros de vuelta de la tercera ronda, que se disputan este miércoles.
El Parma, propiedad en un 98,7 por ciento del insolvente grupo de alimentación Parmalat y que durante el pasado año financiero registró un déficit de 77 millones de euros (unos 96 millones de dólares), visita al Genclerbirligi turco cargando con una sorprendente derrota en su casa por 1-0.
El campeón de la Copa de la UEFA en 1995 y 1999 sufrió además este fin de semana una derrota en su estadio por 4-1 ante la Roma, y necesitará marcar al menos dos tantos en Turquía para poder pasar a octavos.
Por su parte, la Roma, con su triunfo en Parma, sigue segunda en la clasificación de la Serie A, aunque cinco puntos por detrás del Milan, y pelea por el título. Sin embargo, el equipo que entrena Fabio Capello tiene que intentar primero remontar un 1-0 en contra del partido de ida, cuando otro conjunto turco, el Gaziantepspor, salga al césped del estadio Olímpico de Roma.
El Inter de Milán, tres veces campeón del torneo continental, tiene buenas posibilidades de pasar a octavos, tras haber conseguido un 2-2 a domicilio ante el Sochaux, que es cuarto en la liga francesa.
El cuadro que entrena Alberto Zaccheroni está a una enorme distancia de 22 puntos del Milan en el campeonato italiano, por lo que la Copa de la UEFA supone la única esperanza seria de un título este año para el Inter.
El otro conjunto italiano que participa en el certamen europeo, el Perugia, parece tener ante sí la misión más difícil, después de no pasar del empate sin goles en su propia cancha ante el PSV Eindhoven holandés.
El Celtic de Glasgow, finalista de la pasada edición y que este fin de semana amplió a 16 puntos su ventaja sobre el Rangers en la cima de la liga escocesa tras arrasar por 5-1 al Livingston, tiene una renta casi definitiva y visita al Teplice checo con el 3-0 a favor que logró en territorio británico.
El Teplice consiguió victorias sólidas contra el Feyenoord de Rotterdam y el Kaiserslautern alemán en rondas anteriores de la Copa de la UEFA, pero es probable que superar una desventaja de tres tantos contra el equipo que dirige Martin O’Neill les sea demasiado difícil.
El Barcelona, en buena forma tras registrar este fin de semana ante el Deportivo en La Coruña su sexta victoria consecutiva en la liga española, intentará mantener la racha en su casa ante el Brondby danés, que entrena la ex estrella de los catalanes y del Real Madrid Michael Laudrup. El cuadro español tiene una ventaja de 1-0 del partido de ida, con gol del brasileño Ronaldinho.
Por su parte, el Valencia se lleva a Turquía una victoria por 3-2 en su casa ante el Besiktas, el Mallorca recibe al Spartak de Moscú con un rotundo 3-0 a favor y el Villarreal oficia de anfitrión ante el Galatasaray tras un encuentro de ida que terminó 2-2.
En otros partidos, el Liverpool de la Premier League inglesa visita al Levski Sofia con una ventaja de 2-0, y los aficionados del Newcastle United esperan que sus jugadores se deshagan con facilidad del Valerenga pese a que el cuadro que entrena Bobby Robson no pasó del empate 1-1 en Noruega.
El Brujas belga visita al Debrecen de Hungría con una renta de 1-0. El Benfica portugués también se desplaza, hasta Noruega, y el Girondins de Burdeos visita al Groclin polaco, en ambos casos con un gol a favor del encuentro de ida.
Otro conjunto francés, el Olympique de Marsella, se enfrenta al duro Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano con un 1-0 a favor de la ida, mientras que el Panathinaikos griego recibe con confianza al Auxerre, después del empate si goles que logró en territorio galo. Sin embargo, los griegos no podrán contar con su delantero Dimitrios Papadopoulos, que estará lejos de las canchas durante tres semanas por una lesión de cadera.