EMOLTV

Olmos se entusiasma con el regreso de Salas

El director técnico de la selección chilena de fútbol se mostró entusiasmado con la recuperación del delantero de River Plate e hizo manifiesta su intención de convocarlo para el partido contra Bolivia.

02 de Marzo de 2004 | 16:42 | EFE
SANTIAGO.- El seleccionador de Chile, Juvenal Olmos, se mostró hoy entusiasmado con la recuperación futbolística del goleador Marcelo Salas en el River Plate argentino e insinuó que puede ser convocado para el partido con Bolivia, en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.

"Estamos muy contentos de que (Salas) esté recuperando su rendimiento, aunque es obvio que todavía no está en el máximo de su capacidad", comentó Olmos.

"Al parecer, está siendo el Marcelo Salas que todos quisiéramos para nuestra selección", añadió el técnico, que confirmó que la plantilla para los próximos partidos de las eliminatorias, contra Bolivia y Venezuela, será convocada el próximo día 15.

"He hablado un par de veces con Salas, como espero hacerlo con la mayoría de los jugadores que están en el exterior", una implícita confirmación de que el delantero de River será incluido en la lista.

Salas, tras un largo período de lesiones, ha recuperado la titularidad en River Plate y ha anotado en dos de los tres partidos que ha jugado desde su regreso a los campos de juego.

Pese a ser el máximo goleador histórico de Chile, con 34 goles en 59 partidos, Salas no ha jugado un minuto con la camiseta nacional desde que Juvenal Olmos se convirtió en seleccionador.

De hecho, el último partido de Salas con la selección fue el 7 de octubre de 2001, contra Brasil en Curitiba (2-0), en las eliminatorias del Mundial 2002.

Juvenal Olmos viajará el próximo jueves a Argentina para conversar personalmente con los jugadores que actúan en ese país y serán convocados a la selección.

Aunque el técnico no ha dado la lista, se considera que serán llamados, además de Salas, Rafael Olarra (Independiente), Rodrigo Meléndez (Quilmes), Milovan Mirosevic (Racing) y, eventualmente, Patricio Ormazábal (San Lorenzo) y Clarence Acuña (Rosario Central).

Chile debe visitar a Bolivia en La Paz, el 30 de marzo, partido considerado vital para las aspiraciones de Olmos de clasificar a su equipo para el Mundial, pues en cuatro partidos anteriores sólo ha sumado igual cantidad de puntos.

Para neutralizar los efectos de la altura de La Paz (3.800 metros) en sus jugadores, el entrenador decidió hacer una concentración en la ciudad de Calama (2.600 metros), ocho días antes del partido.

Asimismo, ha adelantado que privilegiará a jugadores habituados a jugar en altura (de Cobreloa y los que juegan en México) y los demás serán sometidos a un tratamiento con cámaras hiperbáricas que acondicionan la producción de glóbulos rojos en el organismo a condiciones de mayores o menores presiones.

Dichas cámaras se usan habitualmente en el entrenamiento de pilotos de combate y el médico de la selección, Fernando Yáñez, desestimó hoy ciertas aprensiones surgidas en el Independiente de Avellaneda respecto del defensa Rafael Olarra.

"Esto no es un riesgo para la salud. Es una de varias medidas que vamos a tomar y todas han sido analizadas con los mejores especialistas que hay. Además, han sido probadas científicamente y publicadas por revistas científicas en Chile y el extranjero", dijo Yáñez.

Olarra será el último jugador en unirse a la selección, pues debe jugar el 25 de marzo el partido Independente-Nacional de Uruguay, correspondiente a la Copa Libertadores.

La intención de los responsables de la selección es que los jugadores que están en Argentina se sometan a las cámaras hiperbáricas en ese mismo país, presumiblemente en instalaciones de la Fuerza Aérea de Argentina.