EMOLTV

Cobreloa pierde ante Alianza por la Libertadores

El cuadro minero cayó ante un rival mediocre, ahondando la crisis del fútbol chileno en el terreno internacional.

05 de Marzo de 2004 | 01:28 | El Mercurio Internet
Reviva la derrota

LIMA.- Cobreloa sumó su tercera derrota en Copa Libertadores e hipotecó sus opciones de seguir participando en el torneo al caer por 2-0 ante Alianza Lima en la capital de Perú. De esta forma ratifica el bajísimo momento en que la competencia internacional sorprende al desvalorizado fútbol criollo.

Desvalorizado por la evidencia. Si hace exactamente un año, el 5 de marzo de 2003, los naranjas vencían a los "Íntimos de la Victoria" en su cancha, por 3-2, era porque tenía siete jugadores distintos de los que se vistieron hoy en el Alejandro Villanueva, emplazado en el barrio de Matute de la capital peruana.

¿Son sólo nombres? No. Fernando Martel hizo dos goles, Luis Fuentes no estaba estúpidamente suspendido. Darío Verón era impasable; Juan Carlos Madrid, una opción para afirmar el mediocampo; Jaime González, la pesadilla del contragolpe. Y Rodrigo Meléndez estaba en su mejor momento. Falta Sergio Naveas, jugador que hizo de refresco en los minutos finales y un año después milita en La Serena.

En un año, no quedó más que una morisqueta del bicampeón, pese a los esfuerzos enconados de los dirigentes loínos por no dejar nada en el desierto. Además se fue José Luis Díaz y -quizás lo más importante- se marcharon Nelson Acosta y Luis Garisto, entrenadores habituados al roce internacional y no precisamente por sus heridas, sino por sus logros.

Cobreloa se paró timorato ante un elenco de segunda o tercera línea. Donde sólo Markko Ciurlizza, Jefferson Farfán y Guillermo Salas sabían de técnica en velocidad. El resto tenía un amor propio encomiable, aumentado exponencialmente por el personalismo de Patricio Galaz, José Luis Villanueva y (sobretodo) Darío Fernández. Todos recibieron más de alguna infracción, pero de nada sirvieron porque las pelotas paradas fueron presa fácil de la barrera local, o de sus espigados zagueros.

Entonces, ¿empatemos? Ni siquiera. Porque Farfán desplegó todo su fútbol y la salida por lesión de Adán Vergara le abrió los espacios para habilitar con ventaja a los centrodelanteros Aguirre y Silva. Pero ellos no eran lo mejorcito definiendo y si no es porque a la "Foquita" se le ocurre pelear un centro, la cosa terminaba en blanco.

Pero vino el tiro de esquina, el rebote cedido por Tapia y el remate de Farfán (69'). Y doce minutos más tarde, una torpe falta de Juan Luis González, que usó el puntero de la selección peruana para clavar en el arco el balón, de tiro libre.

Razones hay varias. Exceso de espera para hacer modificaciones (Alianza le tomó temprano el pulso al mediocampo loíno), mala fortuna (dos palos y un penal perdido por Galaz), o la lamentable lesión de Vergara. Pero por sobretodo, la falta de jerarquía de un rival que se preció mejor de lo que era. O que pensó que le sería más fácil derrotar a un rival mediocre.

Pormenores

Estadio Alejandro Villanueva, de Lima.

ALIANZA LIMA.- Butrón; Salas, Vilchez, Arakaki, Fernández; Olcese, Ciurlizza, Jayo (84', Cruzado), Farfán; Aguirre (89', D. González) y Silva (63', Sánchez).
DT-Gustavo Costas

COBRELOA.- Tapia; E. González, Vergara (46'+, Morán), Guidi, Pérez; B. González, J.L. González, Cornejo (80', Cisterna); Fernández (67', Dinamarca); Villanueva y Galaz.
DT-Fernando Díaz

T. Amarillas: Cornejo, Villanueva, J. L. González, E. González; Jayo, Arakaki.

T. Roja: 75', E. González.

Goles: 69' y 81', Farfán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?