EMOLTV

Copa América se pone en marcha con el sorteo de los grupos

En la noche de este lunes de conocerá la composición de los grupos del torneo de selecciones de fútbol que se realizará del 6 al 25 de julio en Perú.

07 de Marzo de 2004 | 16:32 | EFE
LIMA.- El sorteo de los grupos de la Copa América pondrá este lunes en marcha la celebración en Perú de la 41° edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.

Los organizadores del certamen han anunciado un espectáculo "sin precedentes" durante el sorteo, que se celebrará desde las 20.00 horas (21.00 en Chile) en el anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima, con la presencia de al menos mil invitados.

En la cita se contará con la presencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, encabezado por el presidente del organismo, Nicolás Leoz, y con el presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Asistirán los presidentes de las asociaciones de fútbol, directores técnicos y secretarios generales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y los invitados Costa Rica y México.

El ex internacional peruano Teófilo Cubillas, el brasileño Dunga y un tercer ex jugador sudamericano aún no determinado serán los encargados de sacar las bolas que definirán la ubicación que les corresponderá a Uruguay, Paraguay, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Según lo dispuesto de antemano por la Conmebol, las cabezas de serie serán Brasil, con sede principal en la ciudad sureña de Arequipa; Argentina, en la norteña Chiclayo; y Perú en Lima.

El organismo ha determinado, además, que la selección de Chile juegue en el grupo del sur peruano (Arequipa), cercano a la frontera con ese país, Ecuador en el grupo del norte, también cercano a su territorio, y Bolivia en la capital peruana.

El comité organizador ha anunciado que las siete sedes propuestas por Perú, que se completan con las sureñas Tacna y Cuzco, y las norteñas Trujillo y Piura, fueron aprobadas por la Conmebol.

Perú ha pedido que en la etapa inicial se dispute cada día un solo encuentro por estadio ya que, según su opinión, las programaciones dobles de torneos anteriores "han sido dejadas atrás".

El portavoz del comité organizador confirmó que el sorteo tendrá una presentación "sin precedentes" y que esa noche se estrenará el tema oficial del certamen, llamado "Más allá de los sueños" y compuesto e interpretado por el peruano Gianmarco.

El cantante peruano de 34 años, que ganó en 2003 el Grammy latino como artista revelación y trabaja con el productor Emilio Estefan, señaló a EFE que "es importante contarle a la región que lo que buscamos está más allá de los sueños".

"Más allá de los sueños" tendrá similitudes rítmicas con el "Huayno" (temas que forman parte del folclore peruano) y estará acompañado por el pequeño instrumento de cuerda andino llamado charango.

El montaje artístico presentará durante el espectáculo a 20 músicos que tocarán el tradicional cajón de la música negra peruana, acompañados de "zapateadores" (bailarines que producen sonidos con los pies al ritmo del cajón), que realizarán coreografías recreando el sonido de los balones de fútbol.

La empresa productora del espectáculo señaló que el sorteo de la Copa América será "una perfecta oportunidad para experimentar un espectáculo multidisciplinario y vanguardista, rodeado de motivos deportivos donde la iluminación nos creará un toque mágico".

La ceremonia del sorteo de la Copa América será transmitida por televisión a 150 países, por lo que el comité organizador considera que será una gran ocasión para promocionar a Perú en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?