EMOLTV

Fútbol: Copa América se jugará en jornadas dobles y simples

El Consejo Ejecutivo de la Conmebol determinó, tras una reunión de más de ocho horas, que el torneo tendrá como sedes principales a la ciudad sureña de Arequipa, con subsedes en Tacna y Cusco; la norteña Chiclayo, con subsedes en Trujillo y Piura, y en Lima.

08 de Marzo de 2004 | 08:41 | EFE
LIMA.- La Copa América de Perú 2004 se jugará desde el próximo 6 de julio en siete sedes y con un sistema mixto de jornadas dobles y simples, oficializó hoy en Lima la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El Consejo Ejecutivo de la Conmebol determinó, tras una reunión de más de ocho horas, que el torneo tendrá como sedes principales a la ciudad sureña de Arequipa, con subsedes en Tacna y Cusco; la norteña Chiclayo, con subsedes en Trujillo y Piura, y en Lima.

En estas sedes se disputarán partidos de jornadas dobles y algunos en jornadas de un solo encuentro por estadio, decisión que será detallada durante el sorteo de los grupos del torneo, que se efectuará mañana en la capital peruana.

El secretario general de la Conmebol, Eduardo de Luca, admitió en una rueda de prensa que la reunión del Comité Ejecutivo se prolongó más de lo esperado porque hubo "situaciones encontradas entre lo que ya estaba resuelto y lo que proponía Perú" como país organizador.

Los peruanos solicitaron que la primera ronda del torneo se realice en jornadas simples de un solo encuentro por estadio, lo que hubiera obligado a todas las selecciones a jugar en la sede principal y sus respectivas subsedes.

Esa propuesta fue rechazada inicialmente por Brasil y Argentina, que deseaban jugar sus tres encuentros en las sedes principales de Arequipa y Chiclayo, respectivamente.

Tras un prolongado debate, Argentina aceptó jugar sus dos primeros partidos de la primera fase en Chiclayo y el tercero en Piura y si clasifica como cabeza de serie seguirá disputando los cuartos de final en Piura.

Brasil, por su parte, permanecerá en Arequipa durante la primera ronda y serán los otros países que integren su grupo los que disputen algunos encuentros en los estadios de Tacna y Cusco, que además recibirá el partido por el tercer puesto del torneo.

Tras dar a conocer esta fórmula, De Luca dijo que la Conmebol "ha tratado de que se cumpla con las cabezas de serie contemplando el interés del país organizador con los de los participantes".

En la rueda de prensa estuvieron también el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, el representante del Consejo Ejecutivo, Nicolás Delfino, y el presidente de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel.

"Tras la deliberación que hemos tenido y que es parte de nuestro trabajo, hemos llegado a una solución que ha dejado contentos a todos", comentó Leoz.

Manuel Burga destacó a EFE, por su parte, que si bien Perú no consiguió que se apruebe su propuesta de manera integral "lo importante es que se han aceptado las siete sedes".

"No se puede quedar contento al cien por cien pero algo hemos conseguido, hubo posiciones que no se han podido conciliar como hubiéramos querido, pero lo más importante es que se han aceptado las siete sedes para la Copa", dijo.

Agregó que "la calidad y cantidad de los partidos dependerá de los resultados del torneo", tras lo cual confirmó que el encuentro inaugural entre Perú y una selección de su grupo se jugará en Lima.

La Conmebol consideró que el mayor obstáculo para las jornadas simples ha sido la deficiente iluminación de los estadios peruanos, lo que "no garantiza una buena transmisión" para la televisión.

El Consejo Ejecutivo decidió, en ese sentido, que una comisión especial realice a partir del próximo 12 de junio la inspección final de las obras en los estadios.